AMATRICE, Italia, agosto 25 (Notimex)
Una fuerte réplica del sismo del miércoles se registró hoy aquí, en el poblado considerado la “zona cero”, la cual causó más pánico y aumentó la destrucción en Amatrice, en donde al menos hay 184 muertos por el temblor.
Mientras, un nuevo balance publicado la tarde de este jueves indicó que el número total de fallecidos sería de 250, nueve más que en el pasado reporte de esta mañana, y los heridos serían 365 en las tres localidades italianas afectadas Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto.
La réplica se registró a las 16:30 horas locales (14:30 GMT) y provocó que vecinos del pequeño poblado de Amatrice, destruido en tres cuartas partes por el sismo del miércoles, corrieran presos del pánico a refugiarse, mientras los equipos de socorro se movilizaban.
“Ha sido fortísimo. He sentido moverse el suelo hacia los lados”, comentó un fotógrafo enviado de un medio de información italiano a la zona.
Notimex pudo constatar que la fuerte réplica provocó además el desplome de parte de edificios ya destruidos parcialmente y empeoró el estado del hospital de Amatrice, que ya había sido evacuado, por las grandes grietas y daños que registró en el temblor de 6.2 grados Richter del miércoles.
Además se derrumbó una pared de la escuela secundaria del pueblo, de dos mil 600 habitantes antes del sismo y ubicado a 130 kilómetros al noreste de Roma, la capital italiana.
El Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología indicó que la réplica, que solo duró unos escasos segundos, alcanzó los 4.3 grados Richter, 1.9 grados menos que el temblor de la madrugada del miércoles, que fue de 6.2.
Desde el movimiento telúrico ocurrido a las 03:36 hora local (01:36 GMT) del miércoles, se han producido centenares de réplicas, muchas de ellas superiores a los tres grados de la escala Richter, de acuerdo con reportes oficiales.