José del Carmen Perales Rodríguez.-
Los 704 directivos y docentes de los niveles de educación básica y media superior que obtuvieron resultados insuficientes en la primera evaluación del desempeño realizada en 2015, deberán ser evaluados de forma obligatoria en este año, de acuerdo con un boletín emitido este jueves por el Instituto Nacional para la Evaluación de Educación (INEE).
Asimismo, el organismo indica que en el caso de aquellos con resultados bueno y suficiente podrán hacerlo voluntariamente para que en caso de obtener resultado destacado puedan acceder a beneficios como el incremento salarial del 35 por ciento.
En Tamaulipas, en 2015 fueron evaluados 55 directivos, tres mil 325 maestros de preescolar, primaria y secundaria, así como mil 66 de media superior, según las cifras dadas a conocer por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (Cnspd).
De básica, dos mil 661 docentes obtuvieron resultados buenos y suficientes; en lo que respecta a media superior fueron 778; y finalmente 36 directivos también estuvieron en ambos apartados.
Tras darse a conocer los resultados de la primera evaluación de desempeño, también se precisó que quienes hayan obtenido resultados insuficientes estaban obligados por ley a tomar cursos de capacitación y actualización para hacer frente a la segunda oportunidad, que será en el mes de noviembre.
Finalmente, el INEE da a conocer que los cambios que se aprobaron para el modelo de evaluación del desempeño profesional docente, en el que se refuerza la contextualización y se articula mejor con la práctica cotidiana de los docentes, comenzarán a aplicarse en el ciclo escolar 2017-2018, precisando que para ellos no se requieren modificaciones legales.