Shalma Castillo.-
En Tamaulipas, en lo que va del año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha recibido 300 denuncias de maltrato infantil, dijo Alejandro Ostos García, quien destacó que la mayoría se han generado en municipios de la frontera.
Los cinco tipos de maltrato más frecuentes en menores de edad son: abuso sexual, violencia física, psicoemocional, negligencia y abandono.
Cabe destacar que en lo que va de la presente administración, el Sistema DIF ha atendido a tres mil 700 niños por alguno de los cinco factores antes mencionados.
En este sentido, el Director General DIF aseguró que el maltrato infantil no es ajeno a la realidad y que no se trata si va en aumento, sino que se mantiene.
“No es ajeno y se está atacando, es algo que existe pero tenemos que ir acortando, y estamos tratando de fortalecer proyectos y programas que eliminen de alguna manera los procedimientos del maltrato de menores”, señaló.
Ante esta situación, destacó que es importante que la población denuncie aquellos casos que se enteren, “que el vecino, familiar o amigo, que se dé cuenta que hay niños que están en condiciones de agresión física o alguna otra, es importante emitir una denuncia para actuar en este sentido”.
Explicó que la denuncia se hace ante la Procuraduría en Protección de los Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), que aplica con la nueva Ley de Protección en el Estado, y posterior a ello, se hace un procedimiento jurídico, en contra de quienes ostenten la agresión a los menores.
“El procedimiento puede ser una denuncia directa a la autoridad Judicial, Ministerio Público y en automáticamente nosotros nos transformamos en coadyuvantes, y en principales precursores de un procedimiento jurídico y penal contra quien atente contra los niños”, indicó.
Ostos García, comentó que los principales factores del maltrato infantil, provienen de familias disfuncionales, problemas severos de descomposición social y aunada a ello, la separación o divorcio de los padres de familia, lo que genera de alguna forma esa reacción que se da en estos casos.
Finalmente, el funcionario estatal, señalo que en contraparte, han estado trabajando en el reforzamiento de los valores, “sí hay estrategias que permitan disminuir o menguar problemas de maltrato, el DIF estatal maneja una serie de programas que privilegian los valores, la caravana de valores, el libro de valores, y serie de acciones que permita mejores elementos y herramientas para evitar ese tipo de actos”.