Shalma Castillo.-
Brayan es un niño de seis años. De extracción humilde.
En estos días debería de haber ingresado a la escuela primaria… La suerte y su destino, sin embargo, lo tienen en cama.
Un accidente le provocó una fractura craneoencefálica que lo puso al borde de la muerte.
Suman 20 días de terapia intensiva en el Hospital Infantil y es necesario ahora, en lugar de juntar dinero para comprar útiles escolares, reunir 40 mil
pesos para una intervención quirúrgica.
Iván Charles García, jornalero que apenas gana 200 pesos al día como único ingreso, y Viridiana Mata, ama de casa, padres de Brayan, uno de sus tres hijos, están desesperados.
Nativos del ejido Pedro José Méndez, en el municipio de Méndez, narra la triste historia, y hacen un llamado a la gente de buen corazón, clamando la ayuda necesaria para enfrentar este difícil momento.
El accidente sucedió el pasado cuatro de agosto como a las siete de la tarde…, nos subimos a la troca, Brayan y su hermana se fueron atrás en la caja y cuando le dimos, no me fijé que él se subió a un tanque de diésel que traemos, en una vuelta que di… Brayan salió volando y cayó en la calle, se pegó en la cabeza y se fracturó el cerebro”.
En ese momento interviene la madre: “mi cuñado lo levantó y me lo llevó a la casa y lo acostamos en la cama, le eché alcohol, pero le dije a mi esposo, esto no está bien y lo llevamos al hospital de San Fernando, ahí no pudieron atenderlo y nos mandaron aquí, al Infantil, estaba muy grave, pero gracias a Dios, mi hijo sobrevivió”.
Brayan tiene traumatismo craneoencefálico, los médicos lo reportan como estable en este momento, después de haber sobrevivido lo más difícil, sin embargo requiere de una cirugía y aún así dicen que puede sufrir secuelas, posterior a la operación, aunque esto se va a comprobar hasta que él despierte.
“Nos dicen que a lo mejor no camina, o padece de otras cosas, pero nuestra fe es mucha y aunque ellos digan eso, para lo que el hombre le es imposible para Dios le es posible”, expresa Viridiana.
El padre del niño platica que su estancia en la Capital del estado es desde el día que intervinieron a su hijo en el hospital, por lo cual les ha sido muy difícil sobrevivir lejos de casa.
“Nos quedamos en el albergue del Hospital Infantil, pero nos la vemos duras, no contamos con lo económico, soy jornalero y al día gano muy poco; ahorita no estoy trabajando y sólo nos pudimos traer a la bebé, mi hija la mayor de siete años se quedó con la familia en la casa”, comenta.
Dice que con el poco dinero que su familia coopera es como pagan la comida que reciben en el albergue y además de los medicamentos de alto costo que su hijo necesita diariamente para mejorar su estado de salud.
“Nosotros nos acercamos a pedir apoyo a las autoridades, pero como es cierre de sexenio dicen que no hay apoyos para nadie”…
Comenta que a Brayan tuvieron que quitarle un pedazo de su cráneo para que su cerebro se desinflamara… “el pedazo de hueso que le quitaron se lo guardaron abajo del abdomen para que se conservara, ahora que se desinflamó el cerebro necesitan ponérselo de nuevo, pero se requiere de un material, es un pegamento y sale como en 40 mil pesos, cantidad con la que no contamos”.
Su madre, con toda esperanza de que su hijo se recupere, platica que Brayan es un niño muy cariñoso y juguetón, “mi hijo estaba ilusionado porque iba entrar a la escuela, y ahorita ya no puede, se le extraña, pero primero Dios va salir adelante”.
“Le pedimos su apoyo a la gente de buen corazón y se les agradece, ya que Brayan necesita de esa cirugía y sale muy cara”, expresa Viridiana.
Los doctores señalan que Brayan debe ser operado en mínimo dos semanas, por lo cual necesitan recaudar el recurso.
“Nosotros no hemos perdido la fe, sabemos que Dios nos puso esta prueba y tenemos que pasarla, creemos en un solo Dios, y esperamos un milagro de él, mi niño va a salir adelante, volverá a correr otra vez y a ser como él era, primero Dios, esto va a ser un testimonio para el mundo”.
Además del recurso, Brayan Charles Mata necesita pañales para adulto talla mediana, el medicamento con nombre “Ceftazidima” y “Vancomicina”.
El número del padre, Iván Charles, es 8992197936, “para la gente que quiera apoyarnos, sino aquí estamos en el hospital o el albergue, se les agradece de corazón.