Alfredo Guevara.-
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pidió a los beneficiarios de los programas aceptar y responder con veracidad cuando sean sujetos de una encuesta de lo que reciben a través de esas acciones de Gobierno, toda vez que representa la brecha de la percepción de todo lo que se hace por ayudar a los más necesitados.
Refirió que, así como hay algunos que hablan con la verdad al momento de ser cuestionados, existen otros que no por temor a que le retiren el respaldo social. “Lo hacen con la intención de recibir más ayuda, sea por la Federación o el Estado”, aseveró María de Lourdes Flores Montemayor, delegada federal de la Sedesol.
Y es que existe la percepción de que se ha incrementado el número de pobres en Tamaulipas, al no coincidir de cierta forma el resultado del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apuntó.
“El origen viene de una medición realizada por la Coneval, que es estadísticamente, concretamente de los municipios de Reynosa, Matamoros y Altamira, cuyo resultado es de la operación de todo el estado, no casa por casa, como lo realiza el Inegi”, explicó.
Destacó que la política social no tiene diferencia y tanto la instancia Federal como la del Estado trabajan en una sola línea, que es la de atender a la población más vulnerable en cada uno de los 43 municipios de la entidad, en aras de mejorar sus condiciones de vida.
Desconoció que la nueva administración estatal, que entra en funciones a partir del uno de octubre, realizará una reevaluación de los programas como de las condiciones en que se encuentran las familias tamaulipecas que reciben los beneficios de los programas sociales.
Tanto la Federación como el Estado han trabajado de manera coordinada y de la mano, lo que ha permitido llegar y llevar el beneficio a más personas, sobre todo las que más carencias enfrentan por diferentes motivos y circunstancias.
Flores Montemayor expuso que de lo que se trata es de reorientar y focalizar los recursos y no precisamente llegar con las más vivas para gestionar, sino con las que realmente necesitan la ayuda.