La presunta responsabilidad de elementos de Fuerza Tamaulipas en la muerte del joven, Cristian de Jesús Reyna Ortiz en el municipio de Tula, no se tolerará y mucho menos Se protegerá; si hay culpabilidad sentenciada por la autoridad judicial, que se aplique la ley, confirmaron fuentes del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), allegadas a la investigación.
En entrevista con fuentes de la institución confirmaron, que luego de los hechos registrados el pasado sábado 20 de agosto durante la madrugada, donde los agentes estatales dentro de sus funciones se ven involucrados en el fallecimiento del joven de 23 años, de inmediato las autoridades investigadoras procedieron conforme a derecho.
En ese sentido, los diez elementos imputados, fueron sujetos de investigación y exámenes periciales, además que se integró una carpeta, hasta el momento confirman que solo dos agentes de Fuerza Tamaulipas se encuentran cumpliendo un periodo de prisión preventiva, sin que esto signifique que sean culpables del delito.
“De acuerdo al protocolo que se tiene establecido dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, los agentes son inocentes hasta que la autoridad judicial no determine en base a las investigaciones y pruebas científicas que se presenten durante el proceso, que existió responsabilidad”, explicó la fuente consultada.
Insistió que eso no significa que la institución a la que pertenecen vaya a buscar proteger injusticias o abusos de autoridad, en caso de haber incurrido en ilícito, serán sancionados de acuerdo a las reglas que rigen el actuar de la institución, pero además de lo que establece el Código Penal vigente.
No obstante, de la misma forma en que familiares de la víctima han señalado inconsistencia o irregularidades durante las investigaciones y la integración de la carpeta de investigación, autoridades presentarán los resultados de dictámenes de alcoholemia y balística practicados a los cinco jóvenes, presuntas víctimas, entre ellos el hoy occiso.
Algunas situaciones que habrán de ser analizadas por el Juez de Control es la presunción que el joven fallecido era quien conducía la unidad y no un familiar como se establece; que se haya accionado un arma de fuego y los agentes en defensa hayan tenido que responder.
Será este sábado en las instalaciones del nuevo Sistema de Justicia Penal, en el municipio de Tula donde se realizará la primera audiencia y ahí se podría determinar si los dos agentes presuntos responsables son vinculados a proceso, con lo que podría iniciarse un juicio oral, con el debido proceso que implica.