Alfredo Guevara.-
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) no ha querido llenar la tubería de lo que comprende la primera etapa del acuaférico en esta Capital, porque eso significaría un desabasto de varios días al resto de los usuarios en esta Ciudad, confirmó Jaime Felipe Cano Pérez.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), explicó que por ello, el organismo operador está a la espera de precipitaciones pluviales, para que de los manantiales como el de La Peñita, se tenga esa capacidad del recurso y se utilice de manera normal.
Y es que, llenar las tuberías de la primera etapa del acuaférico se llevaría como mínimo una semana, algo que difícilmente se puede hacer, sobre todo en este periodo de altas temperaturas, en el que generalmente se registra una mayor demanda de los usuarios de agua potable y drenaje en la Ciudad.
“La primera parte del acuaférico está terminada y lista, de hecho la parte operable o la que podemos decir está trabajando de manera normal es la que conduce las aguas de los manantiales de La Peñita al tanque Tamatán, ese tanque está ya en operación, y la línea de ese lugar al tanque Cofrades”, indicó.
De lo que comprende la segunda etapa del acuaférico, estimó que desde el inicio de los trabajos, su terminación podría ser a marzo del próximo año, para luego entrar en operación de manera conjunta con todo lo que implica el sistema, y abastecer a los usuarios de la zona poniente de la Ciudad.
Cano Pérez negó que se esté retardando el inicio de lo que comprende la primera etapa y contrario a ello, adujo que está terminada y lista, de la que se está utilizando la parte que viene de los manantiales de La Peñita al tanque Tamatán y Cofrades.
Sin embargo, el resto de la primera etapa del acuaférico no está en operación, que básicamente sería el llenado de las tuberías que conducen el agua, como resultado del elevado volumen que se requiere y que hoy en día no se tiene.