Shalma Castillo.-
Para que los adultos mayores continúen su preparación escolar o se certifiquen, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en conjunto con el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (Itea), imparten un programa especial educativo.
“Muchas veces el adulto mayor dice ‘ya para qué’, pero es importante que sepan qué es lo que está firmando, porque muchas veces los familiares les llevan documentos para que ellos pongan la huella, y no saben de qué trata”, señaló Luz Elena Rodríguez Rodríguez.
La delegada federal del Inapam, invitó a todo adulto mayor que desee concluir sus estudios de nivel básico, (primaria y secundaria), a que acudan a las oficinas de este Instituto o el Itea, para poder formar parte del grupo de personas que están tomando las clases.
Comentó que muchos de los alumnos que están tomando estas clases, estudiaron hasta tercero o cuarto de primaria, pero la misma experiencia vivida, les da el conocimiento que solamente falta certificarlo.
Explicó que se realiza una encuesta con menos de 50 preguntas, y si cumplen con cierta puntuación, les tramitan su certificado.
Además de ello, mencionó que también hay un grupo para quienes no sepan leer y escribir.
“En el caso de que el adulto no sepa leer y escribir, entra a alfabetización, en coordinación con el Itea, se hace un círculo de lectura y se les enseña el nivel de alfabetización, con paciencia y dedicación, logramos el objetivo, que es que ellos aprendan”, refirió.