diciembre 12, 2024
Publicidad
agosto 29, 2016 | 333 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

A partir de la conclusión del ciclo pasado, Tamaulipas dejó de emitir certificados escolares manuales de primaria y secundaria, los cuales fueron sustituidos por documentos electrónicos que imposibilitan la falsificación o alteración, pero a la vez simplifican la movilidad de alumnos a nivel nacional.

Gerardo Rodríguez Salazar, director de Registro, Certificación e Incorporación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dio a conocer lo anterior añadiendo que de esta forma se cierra el paso a los documentos apócrifos, pues se extendería a otros niveles educativos.

“El certificado electrónico digital es la más reciente innovación que tuvimos en materia de control escolar, en la que se enmarcan las boletas electrónicas que desde 2011 permiten consultas en tiempo real”, comentó.

El funcionario explicó que esto forma parte de la estrategia de uso de documentos académicos electrónicos, sin embargo en el caso de los certificados se requería de un respaldo jurídico, lo cual fue promovido con la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación (Dgair).

“Ya con los lineamientos para la implementación y uso de documentos electrónicos académicos de certificación, por primera vez al concluir el ciclo pasado emitimos el certificado electrónico educación básica tanto para educación primaria como secundaria”, expuso.

Rodríguez Salazar subrayó que a la fecha del ciclo anterior no existe un certificado que sea manual, pues todos fueron generados a través del módulo de control escolar en el Sistema Integral de Información Educativa.

“Se emitieron 61 mil 625 certificados electrónicos de educación primaria y 58 mil 361 de secundaria, que tienen ciertos requisitos y lineamientos que permiten asegurar la legalidad, así como evitar que sea falsificado o alterado”, apuntó.

Finalmente el funcionario comentó que estos certificados cuentan con una firma electrónica avanzada, tienen la fotografía digitalizada del alumno, “además para cuestión de agilidad cuentan con un código QR, que al ser escaneado en automático lleva a la base de datos de la SET”.

Comentarios