CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (Notimex)
Ante un repunte de la violencia en algunas regiones del país, en gran medida debido al crecimiento de los delitos locales, es urgente que los gobiernos locales fortalezcan sus capacidades para atender de manera oportuna y eficaz las causas de la inseguridad, subrayó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el responsable de la política interna dijo que hay importantes avances en materia de seguridad, pero que el fenómeno de la violencia ha repuntado en algunas regiones del país.
“Las instituciones federales han empleado todas sus capacidades sin escatimar ni condicionar apoyos para combatir el fenómeno delictivo a lo largo y ancho de la geografía nacional. No obstante estos esfuerzos, es urgente el fortalecimiento de las capacidades locales”, apuntó en presencia de los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Precisó que el objetivo es “garantizar más allá de distingos políticos la seguridad de los ciudadanos, ahí donde se ha visto mermada su tranquilidad, al tiempo que las fuerzas federales actuaron con sentido de urgencia para velar por la seguridad de las comunidades, se crearon y fortalecieron instituciones clave en esta función de Estado”.
Luego de una reunión con los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que tuvo una duración de dos horas, para la aprobación de los acuerdos, destacó la creación de la División de Gendarmería de la Policía Federal y la creación de la Comisión Nacional Antisecuestro.
“No obstante este importante avance, hay que señalarlo, hay que hacerlo puntualmente, en meses recientes, este fenómeno ha repuntado en algunas regiones del país. También es necesario decir que dicho repunte se explica en gran medida al crecimiento de los delitos locales”, expuso.
Esta situación apunta a uno de los grandes retos aún pendientes del país, que es la urgente construcción de un modelo que permita atender desde lo local, oportuna y eficazmente, las causas de la inseguridad.
En ese plano donde hoy es prioritario fortalecer las capacidades, para generar espacios y reducir la delincuencia. Es en lo local donde la función de seguridad debe contar con mejores herramientas y recursos para cerrar el paso a la impunidad, subrayó.
En tanto esto sucede, indicó Osorio Chong, el Gabinete de seguridad se ha planteado un conjunto de medidas para la atención focalizada del fenómeno delictivo en los estados y municipios donde se presentan los más altos índices de violencia.