Fabiola Escobedo.-
Siendo la Pinacoteca Tamaulipas un recinto que permite al ciudadano un acercamiento frontal, sensible, e íntimo con su cultura, con el arte y el legado de diversos autores, y donde se cobija y se da asilo a diferentes obras, fue el espacio idóneo para otorgar un merecido homenaje a un hombre profundamente apasionado, al artista tamaulipeco Xavier C. Perales, por su reconocido trabajo y pasión de vida.
Se contó con la presencia de la señora Estela Sotelo, viuda de Xavier C. Perales, quien nos compartió: “Pensé que se habían olvidado de él”, secundado por el agradecimiento que sintió al presenciar el homenaje y muestra de las obras de su esposo. Sin titubear confesó: “En muchos sigo viendo el trabajo de él”, así comenzó la señora Estela Sotelo, queriendo lograr expresar la inigualable esencia del artista.
Afirmó: “Sin saber mucho de arte puedo decir que lo importante son las formas, el color, y la perspectiva”, enfatizando lo que aprendió de su amado esposo, “Y claro, vivir con las emociones a flor de piel”. Prosiguió, evocando dos episodios que para ella narraban cómo el artista empleaba su conocimiento, lo auténtico y apasionado que era, pero, sobre todo el uso natural del conocimiento de las herramientas artísticas, como lo es la perspectiva, con la que se logra dar dimensiones a los lienzos, por ello nos dijo: “En un mural vi que trazaba líneas muy sencillas, puso en ese muro macetas y mesas como las del lugar, de pronto, ya terminado vi como la gente quería andar por ahí, pero no se podía”. “Luego en un teatro”, prosiguió, “Yo veía que usaba colores muy fuertes, y se lo dije. Él me explicó que los otros solo pintaban un cuadro y él una escenografía”. Ya cuando vio el trabajo terminado arriba del escenario, que abarcaba todo y no se lo tragaba el infinito de aquella cámara negra, pudo entender que él pintaba desde otro punto de vista.
Con este corazón al descubierto por parte de su esposa, los tamaulipecos podemos entender la razón de que se encuentre una sala abierta al público que lleva el nombre del artista homenajeado, como también podemos sentirnos agradecidos.
La inauguración de esta sala se llevó a cabo el pasado martes en punto de las 18:30 horas y la que fue dirigida por Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), afirmando: “Xavier Perales no era un improvisado”. Motivada por las palabras de la señora Estela Sotelo, e inspirada por la entrega del artista agregó: “Su presencia, su esencia están aquí. La muerte se vence a través del arte”.
García Cabriales fue muy clara al expresar el orgullo que sentía de haber podido coincidir con esta gran figura del arte regional. Agradeció a los coleccionistas y a la señora Estela Sotelo, por permitir llenar las paredes de esta sala con la obra de este reconocido tamaulipeco.