febrero 13, 2025
Publicidad
septiembre 1, 2016 | 120 vistas

Shalma Castillo.-

Después de haber culminado el período vacacional, los casos de enfermedades trasmitidas por vector se incrementaron, debido a la movilidad de visitantes y también de residentes del estado que viajaron a otras entidades, informó Daniel Carmona Aguirre, al agregar que suman ya 51 casos de fiebre chikungunya en Tamaulipas en lo que va de este año.

“Después de vacaciones se incrementó el 50 por ciento de los casos, el último fue en esta semana en Matamoros, se trata de una persona del sexo masculino en edad reproductiva, quien presentó exantema y dolor articular, fue al Centro de Slaud y lo detectaron”, confirmó.

Especificó que durante los primeros dos meses del año llevaban registrados alrededor de 15 casos, pero el mayor grueso del número de confirmados, se presentaron después del período vacacional de verano.

El titular del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Tamaulipas afirmó que la Jurisdicción Sanitaria de Matamoros, ya hizo las actividades de control de mosco, tanto en el domicilio del paciente como en la periferia.

“Además se hizo pesquisa, para ver si no habían más casos dentro del núcleo familiar o vecinos, pero afortunadamente se legró cortar la cadena de transmisión”, indicó.

Informó que la mayoría de los casos de chikungunya están concentrados en el sur del estado; en Tampico se confirmaron 44, en Altamira tres, uno en Matamoros y tres en Reynosa.

Explicó, que la causa de que el mayor número de pacientes se encuentre en el sur de la entidad, se debe a que el estado vecino de Veracruz tiene una importante cantidad de casos confirmados por enfermedades de este tipo.

“Además, los pacientes de Veracruz, son atendidos en hospitales de Tampico y Madero, y como en la zona conurbada hay movimiento migratorio de más de 15 mil personas diarias entre los dos estados, esto aumenta las probabilidades de enfermos en Tamaulipas”, refirió.

Finalmente, comentó que en el transurso de los próximos días, irán surgiendo más casos, ello, debido a los pronósticos de lluvias en todo el estado.

Comentarios