enero 16, 2025
Publicidad

Cozumel suma cerca de tres mil nidos de tortuga marina

septiembre 2, 2016 | 128 vistas

Cozumel, 2 Sep (Notimex).- Los programas de conservación que emprendieron autoridades ambientales comienzan a rendir frutos pues hasta agosto el registro es de dos mil 722 nidos de tortuga marina a lo largo de la costa oriental de la Isla de las Golondrinas.

El subdirector de la oficina municipal de Ecología, Rafael Chacón Díaz, dijo en entrevista que la conservación del medio ambiente a través del cuidado de la flora y fauna es prioritario.

Resaltó que en cada temporada de arribazón de tortuga marina ponen énfasis en la preservación de los quelonios, debido a que es considerada especie en peligro de extinción.

Detalló que en lo que va de la temporada hasta el último día de agosto el Comité Municipal de Conservación y Protección de la Tortuga Marina marcó un total de dos mil 722 nidos de quelonios, 597 de los cuales corresponden a la especie Caretta caretta (Caguama) y dos mil 125 a la Chelonia mydas (Blanca)

Destacó que el objetivo es redoblar y conjuntar esfuerzos para rendir mejores resultados en las acciones a favor de la conservación del medio ambiente.

El funcionario resaltó el trabajo coordinado de vigilancia de los nidos entre el personal de la Subdirección de Ecología, Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Brigadas Voluntarias, dependencias de Seguridad Pública, Guardavidas y personal de las Fuerzas Armadas.

Chacón Díaz subrayó la colaboración de la ciudadanía que ya adoptó la cultura de la preservación de esta especie marina.

El subdirector de Ecología explicó que mediante la información recabada y puesta en una base de datos identificarán los nidos que concluyeron su ciclo, en donde las brigadas se dedicarán a su limpieza para contabilizar los cascarones vacíos, y determinar la cantidad de crías que eclosionaron y las que no se lograron.

Chacón Díaz exhortó a la comunidad a que continúe apoyando en los trabajos del Comité Municipal de Conservación de la Tortuga Marina, así como voluntarios, a través de simples acciones como evitar llevar mascotas a las playas, no retirar las marcas de nidos y avisar a la Subdirección de Ecología en caso de detectar algo irregular, al número de emergencias 066, las 24 horas del día.

 

Comentarios