Adela Hernández
TAMPICO, Tam. Inicia el mes de septiembre y con ello la venta de artículos alusivos a los festejos patrios por el primer cuadro de la Ciudad.
A partir de este jueves uno y hasta el 15 de septiembre, el Ayuntamiento de Tampico otorgó 25 permisos para la instalación de igual número de comerciantes en el primer cuadro de la Ciudad.
Donaciano Martínez Flores, procedente del Estado de México, asegura que cada año viene a Tampico a ofrecer sus productos, los que elabora con el apoyo de su familia para adornar calles, escuelas y algunas casas con motivo de las fiestas patrias.
Dice que en esta ocasión pagó 300 pesos por el permiso de 15 días, considerando la cantidad como módica, pues en plazas de otros estados ha llegado a pagar hasta mil pesos, aunque las ventas son mucho mejores.
Ofrece sobreros, moños, paliacates, tiras de diversas figuras en los colores verde, blanco y rojo, sin faltarle los silbatos y las matracas, que es lo que más buscan el día del festejo del Grito de Independencia.
Respecto a los productos y sus precios, el vendedor asegura que hay para todos los gustos, pues ofrece desde un anillo que tiene un valor de cinco pesos hasta los sobreros de palma pintados de los tres colores de la bandera, con un precio de cien hasta los 300 pesos.
Indicó que en estas fechas también se instalan comerciantes de la zona que ofrecen productos chinos que adquieren en Estado de México y son realmente pocos los que venden lo que las familias mexicanas elaboran.