Claudia Alvarado/Enviada especial.-
CIUDAD DE MÉXICO. Llegó septiembre y con él, el ciclo de conferencias México Siglo XXI, evento anual de la Fundación Telmex Telcel con ponentes de talla internacional en el ámbito político, empresarial, social, deportivo y cultural, como cada año se desarrolló en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
El Diario de Ciudad Victoria fue uno de los tres medios de Tamaulipas invitados por la Fundación para ser testigos de cada una de las seis conferencias a las que asistieron más de diez mil becarios de diferentes partes del país, pertenecientes a universidades públicas y privadas.
Desde las primeras horas de este viernes se empezaron a congregar fuera del auditorio cientos de jóvenes que con entusiasmo soportaron las bajas temperaturas que por la madrugada se sienten en la Ciudad de México.
En punto de las 07:00 horas inició el registro de los becarios que poco a poco fueron recibiendo sus boletos para que en punto de las 08:30 ingresar al interior del llamado Coloso de Reforma y tomar los lugares que les habían asignado.
Minutos más tarde subió al escenario Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, quien además de darles la bienvenida invito a los jóvenes a que convivieran, formen nuevas amistades y reflexionen como construir una mejor sociedad.
Arianna Huffington, escritora, columnista y cofundadora de The Huffington Post, fue la primer conferencista en brindar la charla a los estudiantes, a quienes motivó a nunca rendirse para alcanzar sus sueños: “Recuerden que el fracaso es un paso para llegar al éxito”, puntualizó.
A lo largo de la ponencia abordó el tema de Donald Trump; “Trump es un payaso y no representa los ideales de todos los americanos, pues mientras él quiere construir muros, nosotros queremos construir puentes”.
Tocó el turno para Nick Vujicic, orador motivacional y director de la asociación sin fines de lucro Life Without Limbs, organización que apoya a personas con discapacidad, quien ha viajada alrededor del mundo contando su historia de vida y motivando a miles de personas.
La charla de Vujicic llevó de la risa a las lagrimas -y viceversa- a cientos de asistentes que escuchaban con atención al australiano que por casi una hora los cautivó con sus palabras; “Tú tienes la lección, ¿debes estar enojado por lo que no tienes? ¿O debes estar feliz y agradecer por lo que sí quieres?”
Agregó que él ora por México por las situaciones por las que pasa el país; “Yo oro por México, consideren a Nick Vujicic un hermano porque en las 22 ocasiones que he visitado su país y en las más de 74 charlas que he presidido me he llevado un pedacito de este hermoso lugar”, confesó.
El actor, productor y escritor Sylvester Stallone acompañó a los jóvenes de México Siglo XXI, a quienes les compartió como surgió Rocky, esto con el motivo de inspirarlos para buscar y alcanzar sus sueños.
“Yo pienso que en la vida tienes entre cinco disyuntivas para tomar decisiones que forjarán tu vida, cuando yo hice Rocky me aferré a que tenía que ser sobre mí y que yo tenía que protagonizarla y por la perseverancia pude alcanzar mi sueño.
“Cuando uno es joven uno tiene que arriesgarse para alcanzar las metas, nunca cedan, nuca se den por vencidos salgan adelante”.
Para finalizar, el actor compartió con los más de diez mil jóvenes: “A cada uno de ustedes la vida los va a noquear, pero hay que saber levantarse y espero que cada uno de ustedes se conviertan en campeones”.
Posteriormente, Emmanuel Lubezki se presentó ante los asistentes abordando la mayor parte de sus inicios, triunfos y proyectos en el cine así como su experiencia al recibir un Oscar: “Cuando recibes un Oscar entras en shock, es una cosa medio triste porque no me acuerdo qué pasó, desde el momento al que sales a recoger el premio al momento al que hablas es una trauma porque no me acuerdo qué pasó, se te nubla el pensamiento”, expresó.
Al cuestionarle qué es lo primero que venía a su mente al escuchar la palabra Trump de inmediato respondió: siniestro, racista, pelafustán, vomito, mierda. Rápidamente, Lubezki se disculpó por la última palabra, sin embargo, los presentes respondieron con aplausos a la declaración del cineasta.
El tres veces ganador del Oscar agregó: “Por favor no voten por Trump”, cerrando así el tema. Para finalizar motivó a los becarios: “No tengan miedo a cometer errores, no dejen que nadie te diga que no puedes, sigue adelante, persigue tus deseos”.
México Siglo XXI estuvo lleno de matices llevando a los asistentes desde la alegría a las lagrimas, la euforia, risas y mucha motivación para seguir adelante y alcanzar sus metas; la iniciativa de fundación Telmex Telcel tiene como objetivo contribuir a impulsar a los jóvenes becarios que son el futuro de México.