diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2016 | 119 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El Poder Judicial del Estado (PJE) recibió el aval de la Diputación Permanente para crear una escuela propia, que se encargará de la capacitación, formación, actualización y profesionalización del personal en activo y de nuevo ingreso, con el propósito de fortalecer el programa de Carrera Judicial.

Para que el dictamen, recaído en la iniciativa presentada el pasado diez de agosto por el magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del PJE, todavía se requiere el respaldo del pleno legislativo, lo cual se prevé ocurra en una sesión extraordinaria a realizarse en los últimos días del presente mes.

De acuerdo con la exposición de motivos, la creación de la Escuela Judicial se deriva de la necesidad de instaurar un nuevo modelo organizacional de la dependencia encargada de capacitar al personal judicial, sustentado en la innovación administrativa, que propicie una gestión más expedita y eficaz.

En ese sentido, la Escuela Judicial reemplazará al actual Centro de Actualización Jurídica e Investigación Procesal. El Consejo de la Judicatura emitirá el reglamento respectivo.

La nueva institución educativa contará con un claustro docente y la infraestructura que garantice el cumplimiento de sus objetivos en materia de educación continua, y especialización en materia de impartición de justicia, posgrado e investigación.

“En otras palabras, la Escuela Judicial deberá tener una planilla de profesores e investigadores, y las suficientes aulas de clase, para el desarrollo de sus programas continuos de capacitación, especialización, investigación y posgrado en materia de impartición de justicia para el ingreso, permanencia y promoción de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado”, añade.

La Escuela Judicial contará asimismo con un área dedicada a las investigaciones judiciales que tendrá, entre otros objetivos: el desarrollo de programas de investigación en el ámbito jurídico, de conformidad con las líneas y proyectos que se determinen por el departamento académico de la Escuela Judicial; así como la organización y realización de cursos, talleres o seminarios, conferencias y mesas redondas sobre temas de interés jurídicos.

La Escuela Judicial permitirá contar con servidores públicos del Poder Judicial más especializados y en constante preparación en la materia.

Comentarios