Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Bajo la más mínima omisión, el Servicio de Administración Tributario, (SAT) está cancelando los sellos digitales a los contribuyentes que son propietarios de un negocio, afectando principalmente a la pequeña y mediana empresa, denunciaron diputados locales del PAN.
El señalamiento es parte del contenido de una iniciativa de punto de acuerdo, aprobada por la Diputación Permanente el pasado viernes, en la que el Congreso del Estado hace un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisamente para que busque alguna estrategia que disminuya la cancelación de los sellos digitales.
Con el exhorto, los legisladores buscan “mitigar las acciones de cancelación de los certificados de sellos digitales en perjuicio de los contribuyentes, ya que esta situación se ha convertido en Tamaulipas en un factor de afectación al sector empresarial, incidiendo a su vez en detrimento de la economía local”.
El sello digital es un documento electrónico mediante el cual el Servicio de Administración Tributaria garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.
Los certificados de sello digital son validados y expedidos por el SAT, para un propósito específico: firmar digitalmente las facturas electrónicas.
En ese sentido, insistieron los diputados, durante los últimos meses la Secretaría de Hacienda está procediendo recurrentemente a cancelar los sellos digitales bajo el más mínimo pretexto, lo que lejos de incentivar y reactivar la economía, la frenan, pues los más afectados son las pequeñas y medianas empresas.
Al dictaminar la iniciativa, la Diputación Permanente aclaró que la cancelación de los sellos digitales no constituye un acto deliberado o discrecional por parte de la autoridad que lo realiza.
“Por el contrario, está dotado de pleno sustento legal, por ende, quien lo ejecuta lo hace en el marco del principio de legalidad, es decir, con estricto apego a la ley y haciendo siempre constar la configuración del supuesto que motivó la instauración del procedimiento correspondiente a la cancelación”, detalló.
Sin embargo, se ahondó en que eso no impide que se solicite a la autoridad hacendaria impulsar mecanismos y acciones de asistencia, orientación y difusión al contribuyente, para evitar que incurra en infracciones que originen la cancelación de los sellos digitales.