Alfredo Guevara.-
Comparativamente con otras ciudades, en la Capital se da el mayor número de asentamientos irregulares, es decir colonias que se han ido formando con el paso de los años y se localiza en lo que pudiera considerarse como las faldas de la Sierra Madre Oriental, confirmó Serafín Maya Sotelo.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), estableció que aun cuando se hizo un gran esfuerzo en esta administración por poner orden en este sentido, en Tamaulipas, como mínimo, seis mil familias habitan en zonas irregulares.
La cifra pudiera ser más o incluso en esa cantidad, toda vez que es una información que tiene con más precisión, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), porque es la dependencia que tiene mayor contacto con las familias que requieren de un predio para construir su vivienda, aseveró.
De los municipios con mayor cantidad de familias que habitan en zonas irregulares está Altamira, cuyo crecimiento urbano ha sido constante en los últimos años, de ahí que se le haya dedicado especial atención por parte de la administración estatal, comentó.
“Todo hay que verlo como el vaso medio lleno o medio vacío, si quieres ver que existe irregularidad la hay, pero si lo comparas con otras ciudades no hay tanta, si se toma en cuenta que no existen tantos ejidos, a sabiendas de que hay ciudades en las que el 80 por ciento o más del crecimiento se da en las zonas ejidales, aquí no es así”, apuntó.
Precisó que en cada uno de los principales municipios de la entidad existen reservas territoriales, lo que permite que el crecimiento de las ciudades se dé en una forma ordenada, conforme se vaya necesitando de los predios para la construcción de vivienda.
Maya Sotelo declaró que a lo largo de este Gobierno se puso énfasis en el ordenamiento del crecimiento urbano, como también en la regularización de colonias en diferentes municipios de la entidad, cuya certeza jurídica de la tierra no estaba garantizada por una instancia oficial.
Sin embargo, aun cuando se avanzó, se mantendrán algunos asentamientos irregulares, como en el caso concreto de la Capital del Estado.