diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2016 | 120 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, las Comapas recibieron un llamado de atención por parte de la Diputación Permanente, quien las urgió a que implementen mecanismos para revertir los alarmantes rezagos en cobros del servicio que prestan, y que suman miles de millones de pesos.

La acción legislativa, promovida por la bancada del PAN y presentada formalmente por el diputado Samuel Lozano Molina durante la sesión de este viernes, detalla la existencia de “un preocupante comportamiento desproporcionado en la cuenta contable llamada derechos a recibir efectivo o su equivalente, que se refiere a la facturación no cobrada por parte de los organismos operadores de agua”.

Lozano citó, por ejemplo, que Matamoros tiene una cartera vencida de 22 meses; Altamira de 21 meses; Reynosa 20 meses; Río Bravo 18 meses; Ciudad Victoria 14 meses y Mante 12 meses. Solamente de ellas, el adeudo por cobrar hasta el 2015 era de más de cuatro mil millones de pesos.

Pero el problema es mucho más grave porque cada año se incrementa la facturación no cobrada y además mucha de ésta es incobrable.

Por ejemplo, en la Comapa de Mante el incremento de cartera vencida en el 2015 fue del 28 por ciento; Reynosa 26 por ciento; Matamoros 25 por ciento y Río Bravo 18 por ciento.

“Lo anterior hace por demás evidente la urgencia de que las Comapas actualicen sus métodos y mecanismos utilizados, no solo para depurar la cartera vencida sino también para mantener de manera regular una recaudación viable y proporcional, sin incurrir en graves rezagos de adeudos”, indicó.

Las únicas Comapas que muestran eficiencia en el cobro son, la de Altamira con apenas un seis por ciento de rezago, y Nuevo Laredo con el diez por ciento.

El problema de cartera vencida se generó por la ineficiencia de los organismos operadores para cobrar el servicio que prestan. Entre los deudores hay incluso instituciones públicas de Gobierno, incluidas escuelas, que no pagan el agua que reciben.

El exhorto alcanza también a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) y a la Auditoría Superior del Estado, para que motiven, estimulen y vigilen constantemente a las Comapas en el cobro de su facturación.

 

Comentarios