Mauricio Zapata.-
Por falta de recursos y tiempo, durante la presente administración se quedó en espera el programa de construcción de vivienda para madres solteras, afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Sergio Guajardo Maldonado, quien dijo que se tenía planeada la edificación de al menos 750 viviendas.
Esta es una de las diversas acciones, que se quedará pendiente para la siguiente administración estatal, la cual requiere de aportación del Gobierno Federal, Estatal y municipales, además de la colaboración de las beneficiarias, en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Altamira y Victoria.
“Como es la construcción de una casa completa necesitas forzosamente la contraparte del Estado y municipios, lamentablemente en esta parte de la administración estatal y municipal ya no hubo esa parte ni financiera, ni de tiempo, no es lo mismo construir una casa que un cuarto”, dijo.
Estos otros programas, detalló, tienen que ver con reservas territoriales que el Estado y los municipios tengan además de recursos adicionales que las autoridades deben aportar; en el caso del Gobierno Federal el apoyo es de 60 mil pesos, lo cual consideró como insuficiente para construir una vivienda.
“Obviamente con 60 mil no se construye una casa, necesitas otro tanto más y adicionalmente el terreno, esta parte mientras no se pueda tener un convenio de este tipo no se puede activar”, comentó.
Guajardo Maldonado refirió que el año pasado la Sedatu trabajo en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) con lo que se lograron edificar algunas casas habitación, sin embargo el proyecto era para este año construir al menos 150 viviendas para los municipios antes citados.
El funcionario consideró que este programa es factible y que ya se han tenido resultados exitosos, con la construcción de viviendas para mujeres solteras en los municipios de Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira.
Uno de esos casos fue el fraccionamiento Marte R. Gómez en esta Capital; “es un proyecto de este tipo, es una reserva de Itavu. El Itavu financia los terrenos al beneficiario quien paga el terreno donde haya aportación federal y del Estado, ya se ha hecho, solo que en esta parte final no se pudo completar por cuestiones de tiempo”, concluyó.