diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2016 | 155 vistas

Shalma Castillo.-

El zika llegó a territorio tamaulipeco en donde fueron confirmados los primeros tres casos de este virus en el sur del estado, uno de ellos corresponde a una mujer embarazada, afirmó el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud continuará con las acciones de prevención y de acción al tener casos probables y confirmados; pero no se aplicará un operativo sanitario adicional en instituciones educativas ni cetros laborales.

El Secretario de Salud en Tamaulipas confirmó que estas tres situaciones están ubicadas en el municipio de Madero, las cuales están siendo tratadas en la Jurisdicción Sanitaria de Tampico, uno de los pacientes es del sexo masculino de 17 años de edad, mientras que los otros dos son mujeres de 17 y 38 años, esta última embarazada.

“La paciente embarazada tiene 35 semanas de gestación, en este caso, se le aplicaron múltiples exámenes ultrasonográficos para confirmar que el producto no tuviera ningún problema de salud”, indicó.

Cabe destacar que los especialistas en la materia continúan con la investigación para determinar si existe relación del zika en mujeres embarazadas con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, además de otros trastornos neurológicos.

Destacó que estas tres personas no tienen relación en común y se trata de casos aislados, por esta razón la dependencia realizó las acciones sanitarias para cortar la cadena de este virus.

“Se activaron los protocolos y las brigadas médico epidemiológicas y se hicieron barridos sanitarios en los tres domicilios y en un perímetro de diez manzanas, además de emitir las recomendaciones a los familiares y vecinos con énfasis en la eliminación de criaderos”, precisó.

Las acciones siguen siendo las mismas que se han venido operando durante todo el año, ya que el mosco transmisor es el aedes aegypti, mismo que contagia los tres virus, zika, dengue y chinkungunya, el cual se reproduce en regiones tropicales, entre ellos, Tamaulipas.

Dijo que los síntomas que presentan las personas que padecen esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, erupciones de la piel, conjuntivitis y dolor de articulaciones.

Agregó que para estas tres enfermedades no existe medicamento ni vacuna de cura, solamente tratamiento sintomático que alivia el dolor, por lo cual los pacientes deben seguir las recomendaciones que indique el médico, como estar en reposo y beber líquidos suficientes.

El funcionario estatal recordó que las acciones deben llevarlas a cabo en conjunto sociedad civil y Sector Salud.

“La estrategia más efectiva para controlar la transmisión de estas enfermedades es la eliminación de criaderos dentro de los domicilios, ya que al no deshacerse de los objetos que acumulen agua, se propicia el nacimiento constante de nuevos mosquitos”, indicó.

Por último, exhortó a la población a no automedicarse y acudir al centro médico al momento de presentar cualquier síntoma; así como a las mujeres embarazadas a realizarse periódicamente los chequeos.

Comentarios