diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2016 | 157 vistas

Mauricio Zapata.-

Cada tamaulipeco pagaría tres mil 375 pesos por la deuda pública adquirida por las autoridades estatales, misma que asciende, en este 2016 a 13 millones 700 mil pesos, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

En su más reciente balance, realizado a principios del segundo semestre del 2016, señala que independientemente si es económicamente activo o no, los poco más de tres mil pesos sería lo que pagarían los más de tres millones 400 mil tamaulipecos para absorber la deuda pública estatal.

Esto pone a Tamaulipas como la entidad número 14 a nivel nacional con mayor deuda, muy por debajo de Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua y la Ciudad de México, que ocupan los primeros cinco lugares en el país con más dinero a deber.

Pero esta entidad está muy por encima de otros estados como Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Puebla y Guerrero como las entidades con menor deuda. Destaca el caso de Tlaxcala que tiene una deuda cero, de acuerdo con los datos que emite el Imco.

El Instituto, con base a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala que el gobierno de Egidio Torre Cantú cerrará con una deuda pública de 13 mil 740 millones 753 mil 589 pesos; de la cual 12 mil 100 millones de pesos corresponden al Gobierno estatal y mil 600 millones de pesos a los municipios.

De este último rubro, Nuevo Laredo es el que dejará más deuda con 961 millones de pesos, que lo ubican como el noveno municipio con mayor deuda en el país, sólo por debajo de Monterrey, Guadalajara, Tijuana y León, entre otros.

La deuda de Tamaulipas corresponde al 66 por ciento de sus participaciones federales por año, además de que son el 2.17 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según la SHCP y el propio Imco.

La deuda tamaulipeca creció 635 millones de pesos en un año, ya que al término del 2015, la deuda del estado era de 11.4 mil millones de pesos, es decir, se incrementó en un 3.1 por ciento con respecto al año anterior.

Comentarios