Alfredo Guevara.-
Aunque no necesariamente con una mayor cantidad de elementos, las acciones que se implementarán en Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria, considerados entre los 50 municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, serán de manera focalizada.
De hecho, el gobernador Egidio Torre Cantú comentó que la estrategia ya se implementa en esas poblaciones, adicional a lo que se viene realizando desde 2014, cuando en estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno se dispuso la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.
El mandatario estatal inauguró en esta Ciudad el Centro Integral de Justicia, que atenderá a los municipios de Victoria, Güémez y Casas, ofreciendo servicios del Poder Judicial, del Instituto de Defensoría del Estado, Salas de Juicios Orales y Atención a Víctimas, entre otros, para la impartición de una justicia más confiable, transparente, eficiente y profesional para la ciudadanía.
Esta infraestructura se suma a la moderna red que el Gobierno de Tamaulipas ha construido a lo largo de la entidad, con las Salas de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Valle Hermoso, Tula, Padilla, Xicoténcatl, Miguel Alemán, Soto la Marina, González y San Fernando, así como los Centros Integrales que están en proceso en Reynosa, Altamira y Matamoros, con recursos por más de 600 millones de pesos.
“La palabra integral se aplica a muchas áreas del acontecer diario en este extraordinario estado y se debe a esa gran armonía, no nada más entre autoridades, sino por la fusión entre Gobierno y sociedad. Eso se logra cuando tenemos hombres y mujeres como los tamaulipecos”, señaló Torre Cantú.
Asimismo, reveló que al igual que en Victoria, este miércoles inaugurará el Centro Integral de Justicia, las oficinas de la Coordinación Antisecuestro y las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), así como del Servicio Médico Forense, en Reynosa, además del inicio formal del Centro de Justicia para Mujeres.
Lo mismo hará, antes de que concluya su administración, en Mante y González, en tanto que los de Río Bravo, Altamira y San Fernando seguirán en proceso de construcción y serán las próximas autoridades las que los pongan en operación.
Por su parte, el procurador general de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta, aseguró que la entrega de estas modernas instalaciones representa el afianzamiento de una nueva cultura jurídica, además de un estímulo más para que todos los que están inmersos en esta tarea otorguen un servicio de calidad a la sociedad con la impartición de justicia honesta y transparente.