Clemente Zapata M.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Victoria estima que durante el primer semestre del año ha sufrido pérdidas aproximadas a los 35 millones de pesos a consecuencia de la inseguridad, a lo que se suma la fuga de capitales y la inhibición de inversión.
Marco Antonio González Salum, presidente del organismo, lamentó que en la mayoría de los delitos que son denunciados los responsables no reciben el castigo que señala la ley, lo que provoca que se presenten situaciones como extorsiones, secuestros y robos.
Tras reconocer que durante la presente administración estatal y municipal se lograron importantes avances con la estrategia de seguridad aplicada y la infraestructura en materia de seguridad y justicia, también señaló que quedan pendientes por resolver, entre ellos sancionar a los delincuentes.
El líder de los comerciantes organizados expresó que por una parte se tienen acciones por parte de las autoridades, que reconocemos y son importantes, pero también se exige mayor efectividad en las acciones para llegar al anhelo de la sociedad que es tener paz y tranquilidad para los ciudadanos.
Consideró que los procesos legales son largos y si se comprende que el problema de la delincuencia tiene raíces profundas y que vienen generándose desde hace ya mucho tiempo, se requiere de un sistema de justicia más ágil para que la sociedad confíe en sus instituciones y acuda a denunciar los ilícitos.
“Obviamente, la ciudadanía perdió la confianza en los sistemas de impartición de justicia, pero es un proceso largo en el que se está recuperando la confianza, hemos estado insistiendo mucho en que se denuncie, porque sin denuncia no hay persecución del delito”, puntualizó.
Sin embargo, uno de los principales problemas que advierte la Iniciativa Privada es que cuando apenas se advierte recuperación de la confianza ciudadana, ocurren delitos de alto impacto que generan retroceso en la colaboración de los ciudadanos.
En referencia al pasado secuestro de un importante empresario de esta Ciudad Capital la semana pasada, señaló que se sienten vulnerables ante la incidencia delictiva, afortunadamente en ese caso específico se logró rescatar con vida a la persona privada de su libertad.
“La semana pasada tuvimos el caso del secuestro de un amigo nuestro, afortunadamente se concluyó con su liberación, entendemos que hubo intervención del Estado en cuanto a negociaciones, hoy lo tenemos libre y nos genera satisfacción, pero nos preocupa el hecho de que puedan seguir ocurriendo delitos de este tipo entre la comunidad empresarial”, concluyó.