Alejandro Echartea.-
El titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en el estado de Tamaulipas, Joel Hernández Rivera, dio a conocer que de las 202 quejas que se han presentado en la entidad, 86 corresponden al municipio de Victoria, además de que por lo menos el 64 por ciento, es decir 129, son atribuibles al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“De lo que va del 2016 hasta ahorita tenemos 202 quejas, nosotros las llamamos acciones, porque de repente una queja puede tener varios momentos, la primera parte de la queja o la inconformidad es el acercamiento de una orientación”.
Aclaró que el 42.53 por ciento de los casos corresponden al municipio de Victoria debido a que la oficina central de la Conamed se encuentra ubicada en esta localidad, lo cual dificulta el traslado a residentes de municipios como Nuevo Laredo, “hay que informarle a los usuarios que pueden comunicarse por vía telefónica, por correo electrónico, no solamente venir a orientarse”.
Hernández Rivera recalcó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico es una instancia vía extrajudicial que regula las relaciones médico-paciente, pero que abarca desde el doctor titular pasando por asistentes de enfermería y las áreas administrativas.
“Muchas veces es que sienten que recibieron un maltrato, que no hubo una respuesta, que no hubo una explicación, que no se explicó el padecimiento, sienten que se decidió la consulta con el especialista o la cirugía y eso pudo ocasionar una alteración en la salud”.
Las instancias más demandadas son el IMSS con el 64 por ciento, la Secretaría de Salud con el 20 por ciento, y el 16 por ciento restante se divide entre el sector privado y el Issste, “pero hay que tomar en cuenta el porcentaje de derechohabiencia es muy similar si hacemos un análisis estadístico, porque hay más gente que tenemos Seguro Social y menos los que tienen Issste, y menos aún que van a particular”.
“Normalmente la queja que ponen va para el médico, pero una vez estando en el relato del caso y tratando de conciliar, se ve que todo el equipo de salud interviene en esa situación a final de cuentas, pero en cierta manera se puede ir directamente contra el médico”, finalizó.