Alfredo Guevara.-
Después de “tocar fondo”, con la pérdida de un 35 por ciento del inventario que oscilaba en 1.5 millones de cabezas, el hato ganadero en Tamaulipas es de aproximadamente un millón, producto del esfuerzo por rentabilidad que están haciendo algunos productores, que han regresado poco a poco después de haber dejado sus ranchos.
Sin embargo, aun cuando ya son menores los secuestros y las extorsiones, lo que mortifica a los ganaderos de la entidad es el abigeato (robo de ganado) que se registra en municipios como Aldama, Jaumave y Llera, cuyos temas se han llevado al Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) para encontrarle solución, confirmó Homero García de la Llata.
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) destacó los grandes esfuerzos que en materia de seguridad pública ha realizado el gobernador Egidio Torre Cantú, aunque sigue habiendo detalles en el campo, tomándose en cuenta que la actividad ganadera es en los 43 municipios y no precisamente en una mancha poblacional, como puede ser las grandes ciudades.
“Por eso estamos insistiendo en la creación de un cuerpo especial que dé seguridad al campo tamaulipeco, es cierto, hay más tranquilidad para asistir a las explotaciones, no quiero decir que todos los ranchos que estuvieron al cien por ciento abandonados hayan regresado, pero sí están regresando muchos productores, quienes están haciendo un esfuerzo por rentabilidad, ingresando vaquillas y becerros para reanudar la actividad”, citó.
Comparativamente con lo que vivió la ganadería tamaulipeca de unos tres años hacia atrás, García de la Llata consideró que no hay punto de comparación, producto del esfuerzo y del resultado que ha dejado la estrategia de seguridad, implementada por quienes forman parte del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
El líder de los ganaderos organizados de la entidad, confirmó que en el campo tamaulipeco hace falta más vigilancia, dado que la actividad ganadera es en los 43 municipios y no precisamente como en la agricultura, que cuando viene un periodo de cosecha, se implementa un operativo policiaco para salvaguardar durante un mes, a los productores como lo que se obtiene del campo.
Por ello, insistió en la creación de un grupo especial enfocado hacia acciones de prevención en la zona rural, que además de evitar el abigeato, cuide los enseres de los ranchos agrícolas y ganaderos.