CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (Notimex)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Newton”, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, causará tormentas muy fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
El ciclón se localiza a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 350 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 495 kilómetros al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 26 kilómetros por hora.
En un comunicado, reveló que las condiciones generadas por este sistema, que continúa su trayectoria rumbo a Baja California Sur, favorecen la formación de nubosidad densa.
Precisó que los desprendimientos nubosos ocasionarán tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros de agua, en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Las tormentas serán intensas, con 75 a 150 milímetros de agua, en zonas de Sinaloa, Nayarit y Durango, así como muy fuertes en sitios de Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero, donde caerán de 50 a 75 milímetros de agua.
Debido a que las lluvias persistirán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.
El Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas por medio de la cuenta @conagua_clima en Twitter y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.
SUSPENDEN CLASES EN 3 ESTADOS
Por otra parte, Baja California Sur, Colima y Jalisco suspendieron clases ante la llegada del huracán “Newton”, ahora como categoría 1.
En Baja California Sur se activó el plan DN-III. Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de este mediodía, autoridades militares indicaron que se activaron los protocolos preventivos, la vigilancia terrestre y marítima, así como la presencia militar en zonas de alto riesgo, albergues y comunidades que lo requieran.
DESALOJOS EN JALISCO
Las lluvias ocasionadas por el huracán “Newton” en las costas de Jalisco provocaron que elementos de Protección Civil desalojaran a 20 familias en el municipio de Cihuatlán.
Además, la Secretaria de Educación Jalisco ordenó suspender clases en 357 escuelas de los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán, lo que afectó a 23 mil 559 alumnos y mil 326 maestros.
Por su parte la Universidad de Guadalajara suspendió labores en la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán y en el módulo del municipio de La Huerta, donde aproximadamente mil 400 alumnos reciben clases.
PRECAUCIONES EN COLIMA
En Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por recomendación del Sistema Nacional de Protección Civil, ordenó que la suspensión de clases en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería.
En Manzanillo, en la comunidad El Centinela, unas 28 familias estuvieron incomunicadas por el desbordamiento del río Marabasco, pero para la tarde de este lunes se había restablecido la comunicación.
En Nayarit el paso de “Newton” sólo ha provocado lluvias y las autoridades no reportan contingencias, sin embargo se mantienen alertas y está listo un operativo para la instalación de albergues si es necesario.