diciembre 15, 2024
Publicidad

Protestan campesinos ante empresa IHSA

septiembre 6, 2016 | 120 vistas

Reyes Vázquez

SAN FERNANDO, Tam.- Molestos por el incumplimiento del segundo pago que les iban hacer desde hace dos años por concepto de los daños ocasionados en sus parcelas agrícolas, un grupo de campesinos del ejido La Joya se manifestaron ayer frente a las instalaciones de las empresas Iberoamericana de Hidrocarburos S.A., así como del Centro de Manejo de Líquidos.

Los campesinos, encabezados por los ex comisariados Ernesto Candanosa y Francisca Segura Pérez, ayer al filo de las diez horas acudieron a las instalaciones de estas empresas en busca de los directivos para entrevistarse con ellos y pedir se les haga el pago del dinero que se les adeuda.

La molestia que tienen que tienen los agricultores es que los directivos de la empresa IHSA, desde hace dos años los traen con evasivas y no les quieren pagar el dinero que se les debe por concepto de los daños ocasionados a sus parcelas.

Son 46 predios agrícolas los que han sido afectados debido a que las empresas contratadas por IHSA, han tendido líneas de conducción, quedando de pagarles una cantidad de dinero, que hasta la fecha no han cumplido.

En la primera entrega fue de a 55 mil pesos por persona afectada y ahora les quieren pagar de acuerdo a un tabulador que los directivos de la empresa tienen en su poder lo que les ha ocasionado molestias a los afectados.

Ayer, al manifestarse amenazaban con cerrar estas instalaciones e impidiendo que el traslado del gas L.P, gasolina, aceite de petróleo, condensado y sus derivados que se realiza desde la planta del Centro de Manejo de Líquidos (CML), ubicado en el kilómetro ocho a la Laguna Madre a diversas partes del estado y país, se impidiera.

Del Centro de Manejo de Líquidos se abastecen las pipas que trasladan el gas L.P, gasolina, aceite de petróleo, condensado y sus derivados a varias partes del estado y país, por lo que de cerrarse el acceso se tendrían grandes pérdidas económicas.

Para atender a los inconformes de las instalaciones de IHSA, salió todo temeroso un empleado comisionado en el área de seguridad, quien les dijo que iba a llamar a los gestores para que dialogaran con ellos, pero la plática sería afuera de la empresa debido a que los inconformes no pueden ingresar a las oficinas por no traer la ropa adecuada, es decir overol, guantes, casco y calzado especial, que requiere el sistema de seguridad de estas empresas.

La negativa de los representantes de la empresa en no pagar pronto este dinero, puede ocasionar que los campesinos tomaran la determinación de bloquear el acceso al Centro de Manejo de Líquidos, conocido como el CML, ubicado en el kilómetro ocho de la carretera estatal a la Laguna Madre, para impedir la entrada y salida de las pipas y de esta manera puedan ser escuchados.

Ayer poco después de la llegada de los inconformes para resguardar las instalaciones de las empresas señaladas, arribaron elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la seguridad de Petróleos Mexicanos.

Comentarios