diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2016 | 140 vistas

Adela Hernández

CIUDAD MADERO, Tam.- Tras los tres casos confirmados de zika, el Sector Salud, en coordinación con el Educativo fumigarán 88 escuelas públicas, de las cuales 35 son consideradas de alto riesgo al estar situadas en la periferia, cerca de lagunas y calles sin pavimentar.

En una reunión de la primera jornada escolar de la lucha contra el dengue, chikungunya y zika que tuvo lugar en el Centro Regional de la Educación, se informó además que los casos de dengue se han incrementado en un 50 por ciento, en comparación con el año pasado.

Ahí, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Esteban Barrón Guardado, reportó que a la semana 34 hay 73 casos de dengue, de los cuales en Tampico son 47, dos clásicos y dos hemorrágicos, mientras que en Ciudad Madero hay 26 y entre 50 a 60 casos probables de dengue.

En chikungunya hay seis casos confirmados y 16 probables, mientras que en zika son tres casos confirmados y alrededor de 13 probables.

Precisó que el paracetamol es el medicamento que se está recetando para estos casos, el cual ya se encuentra en todas las farmacias del Sector Salud, aunque reconoció que la semana pasada no había llegado, pero para este lunes hay abasto del mismo.

Respecto a los casos de zika, precisó que uno se encuentra ubicado en la colonia Miguel Hidalgo Oriente, siendo éste un joven de 17 años, los otros dos están en la colonia Benito Juárez y se trata de una joven también de 17 años y una mujer de 38 años que se encuentra en la semana 37 de embarazo, pero no tiene ninguna complicación.

Asimismo, invitó a la población que ante cualquier caso de fiebre acuda al Sector Salud para que cuando se le pregunte por los síntomas encasillen si es un síntoma de chikungunya, dengue o zika, pues hay pequeñas diferencias entre cada una de ellas, por lo que reiteró la importancia de que los pacientes acudan a los centros de salud para hacérseles un estudio epidemiológico, de esta manera se sabe exactamente dónde vive y en base a los datos se realizan las acciones pertinentes para que no se propague.

Estableció que los alumnos son los principales colaboradores para que los padres de familia inicien una educación de limpieza de sus casas, eso va a ayudar a controlar el mosco transmisor de estos padecimientos.

Comentarios