Shalma Castillo.-
Alrededor del 40 por ciento de la derechohabiencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la clínica de Victoria sufre de obesidad y aunado a ello padece de diabetes, es por ello que las autoridades le apostaron a invertir en campaña de prevención, señaló Mario Alfredo López Velazco.
“Vamos a lanzar un proyecto fuerte que es ‘Yo Aprendo a Vivir con Diabetes’, va a ayudar a controlar al diabético y a prevenir para el que no está enfermo”, precisó.
El Director de la Clínica de Medicina Familiar del Issste en Victoria dijo que están invirtiendo en lo que es nutrición, pláticas y capacitando constantemente al personal, para que tengan un conocimiento amplio en las áreas de prevención.
En este sentido, aclaró que el medicamento para enfermedades crónico degenerativas no lo quitaron del cuadro básico, sino que fue sustituido el nombre del que se daba antes, pero tiene el mismo efecto, ello en relación al Programa de Equivalencias.
“Estamos tratando que el diabético tenga una calidad de vida normal, al igual que el hipertenso; hubo una distorsión de equivalencia de medicamentos, se aclaró para que no los saquen del cuadro básico”, indicó.
López Velazco mencionó que la mayoría de los recursos, a nivel salud, están destinados para los problemas cónico degenerativos, “el recurso a nivel nacional va enfocado a eso, nosotros estamos fomentando para que funcione, es un programa que siempre ha existido pero se había olvidado”.
Comentó que también el Instituto está implementando campañas para el cuidado de personas con Alzheimer y haciendo exámenes para orientar sobre los cuidados que deben recibir estos pacientes.
“El Alzheimer es un gran problema, porque a veces sabemos que alguien padece de ello, pero no lo queremos reconocer, son enfermedades familiares en las que tenemos que capacitar a quien esté al cuidado de una persona con esta situación”, señaló.
Finalmente, dijo que alrededor del ocho por ciento de los 136 mil derechohabientes sufren de este problema de salud.