diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 7, 2016 | 93 vistas

Shalma Castillo.-

 

Aparte de los tres casos de zika que oficialmente se han reconocido en el sur del estado, la Secretaría de Salud aceptó que existen otras situaciones de pacientes que ahora están en estudio.

“No hay alerta en el Sector Salud por los tres casos de zika detectados en la zona conurbada, y sí tenemos más pacientes en estudios, pero los resultados se tendrían los próximos días”, señaló Norberto Treviño García Manzo.

El Secretario indicó que las personas confirmadas son casos autóctonos, y que las autoridades de salud están reforzando las acciones para que no se expandan, sin embargo, afirmó que es difícil que no se presenten más detecciones.

“Lo que estamos haciendo es un bloqueo para que no haya un brote epidemiológico, pero ello no asegura que ya no aparezcan casos nuevos”, precisó.

En este sentido, dijo que la fumigación en las áreas con historial endémico, en domicilios de pacientes confirmados y escuelas, es importante, pero lo primordial es la eliminación de criaderos.

“El mosco es intradomiciliario y lo que tenemos que evitar es la formación de nuevos moscos; eso debe hacerse mediante el saneamiento básico con la eliminación criaderos y acciones que ya hemos venido reportando”, comentó.

Dijo que es importante que la ciudadanía retome las acciones de limpieza de patios y techos, sobre todo las damas que usen manga larga, repelente y si existe sospecha o presenten síntomas de estos virus, acudir de inmediato al centro de salud.

El Secretario de Salud en Tamaulipas informó que a la semana epidemiológica 36, el año pasado registraron 320 casos de dengue y a la misma fecha en este 2016, van 288 personas detectadas de este virus; “aún vamos por debajo de la cifra”.

Finamente, señaló que todas las acciones que han llevado a cabo en conjunto con la población, comités de salud y municipios han dado resultado, ya que en la epidemia del 2013 fueron cinco mil 546 los casos; en el año 2014, 891 personas confirmadas; en 2015, fueron 659; y este año 288. “El control ha sido eficiente”, puntualizó.

Comentarios