CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (Agencias)
Los partidos políticos deberán devolver a la Tesorería de la Federación 113 millones 263 mil pesos que no se gastaron en sus campañas, en 14 entidades del país que tuvieron elección el pasado cinco de junio.
Aunque es el PRI el que acumuló más recursos de campaña sin ejercer, 20 millones 110 mil pesos, destacan los casos de partidos que prácticamente no tocaron las prerrogativas que se les dieron para campañas, lo que en el pasado fue utilizado como una práctica común para hacerse de una bolsa de recursos a ejercer en otras tareas.
Ahora, por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), las prerrogativas de campaña que no se gasten no podrán ser consideradas ahorros ni gastarse para ningún otro fin, por lo que deberán ser devueltas a la Tesorería de la Federación.
Entre las fuerzas políticas que prácticamente no tocaron sus prerrogativas de campaña se ubicó a Morena, en Hidalgo y Chihuahua, estados en los que no gastó y ahora deberá regresar cinco millones 520 mil pesos que se le dieron para campañas en esos dos estados.
En Chihuahua ese partido devolverá íntegras prerrogativas de campaña por un millón 200 mil pesos y en Hidalgo ejerció una cantidad mínima, por lo que regresará un monto de cuatro millones 200 mil pesos.
Morena -el partido que litigó en el Tepjf para obligar a esa devolución de remanentes de campaña- también regresará cuatro millones 297 mil pesos, casi el total de lo que recibió para proselitismo en Hidalgo, donde sólo acreditó haber gastado poco menos de 35 mil pesos.
El PT prácticamente no hizo campaña o reportó gastos de casi 20 por ciento de lo que recibió, por lo que devolverá cerca de 80 por ciento de lo que obtuvo de prerrogativas en tres estados: Puebla, Quintana Roo y Veracruz. En esas entidades tendrá que devolver 14 millones 600 mil pesos, pero en total lo hará por 18 millones 571 mil pesos.
El Panal regresará a las arcas 19 millones 940 mil pesos, pero de ellos, ocho millones cien mil serán los que tuvo para la campaña de Puebla -en la que apoyó al PAN-, pues del total de sus prerrogativas sólo gastó poco menos de 700 mil pesos.
Acuerdo los obliga. Todo esto se realizará según el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los remanentes de financiamiento de campaña no ejercidos en las campañas 2015-2016, mismo que el Consejo General aprobará el miércoles.
Aunque podrán nuevamente acudir al Tepjf para rectificar cifras, el proyecto plantea que, en montos a devolver, después del PRI se ubica el Panal, que en total tendrá que regresar 19 millones 940 mil pesos, y el PT, con diez millones 571 mil pesos.
Morena deberá devolver remanentes por nueve millones 134 mil pesos; el PVEM, por diez millones 774 mil pesos; el PAN, ocho millones 604 mil pesos; el Partido Encuentro Social, siete millones 307 mil pesos; el PRD, cuatro millones 589 mil pesos, mientras que el partido Movimiento Ciudadano sólo tendrá que devolver a la Tesofe remanentes por un millón 736 mil pesos, de ellos un millón 200 mil correspondientes a su campaña en Oaxaca.