Clemente Zapata M.-
Legisladores federales por Tamaulipas sostendrán reuniones con representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar) y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), para evitar que haya un retiro total de elementos de esas corporaciones al finalizar el convenio pactado en la presente administración estatal, ya que esto podría provocar una ola de inseguridad mientras se firman nuevos convenios de colaboración.
El diputado federal, Alejandro Guevara Cobos, confirmó que la próxima semana sostendrán estos encuentros, entre el 13 y el 16 de septiembre, a fin de garantizar que el personal que se encuentra destacamentado como parte de la estrategia de Seguridad Tamaulipas desde el año 2014, permanezca y se logre concretar un nuevo convenio.
El Secretario de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados rechazó el retiro de las fuerzas federales de la entidad, a pesar del término del convenio Estado-Federación, hasta en tanto no se esté en condiciones de cumplir con el artículo 115 constitucional, que establece la capacidad de los municipios para atender su seguridad.
De igual forma, que el Estado disponga del número de elementos capacitados y certificados para responder con sus obligaciones, por eso consideró necesaria la presencia de la Semar, la Sedena y la Policía Federal (PF).
“El martes 13 tenemos una reunión en la Comisión con la Secretaría de la Defensa Nacional; el miércoles 14 tenemos una con el Oficial Mayor de la Secretaría de Marina para ver el mismo tema y el jueves 15 tenemos otra con el Oficial Mayor de la Comisionaría de la Secretaría Pública”, explicó.
En dichas reuniones, aseguró el legislador federal, el tema prioritario a tratar será que ante el clima de inseguridad que se vive en Tamaulipas no se vaya a provocar un incremento de la violencia, en caso de que fueran retiradas las fuerzas federales.
“Es prioritario que este clima de inseguridad no se vaya a alborotar en este cambio de gobierno, tenemos que estar muy claros que se vence este convenio, pero también atendiendo las expectativas de certidumbre a las fuerzas del Gobierno federal que habrá recursos para el próximo gobernador, para que estos convenios puedan ser restablecidos y siga habiendo paz y tranquilidad en Tamaulipas”, enfatizó.
Aunado a estas labores a realizar en próximas semanas, Guevara Cobos señaló que también tendrá que estar relacionado con las pláticas que tenga el gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca, con funcionarios del Gobierno federal.