CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (Agencias)
Algunas son lágrimas de tristeza. Otras más son de alegría porque, por unos cuantos segundos, pudieron estar muy cerca de su ídolo.
Así de contrastante es la experiencia que miles de personas viven desde el lunes en el Palacio de Bellas Artes, a donde han llegado para darle el último adiós a Juan Gabriel.
El homenaje al superastro de la música mexicana se ha convertido en un acto multitudinario nunca visto en la historia contemporánea del país, incluso por encima de los funerales de otros ídolos populares como los actores Mario Moreno “Cantinflas” y María Félix, y los escritores laureados con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Octavio Paz.
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, informó que el homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes ha reunido a 700 mil personas.
Durante una entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el funcionario comentó que todo ha salido muy bien en el homenaje.
“Tenemos el cálculo de 700 mil, (rompió) todos los récords”, explicó. “A las nueve de la noche se hará la última guardia”.
Las puertas del palacio se cerraron a las 21:30 horas y considera que entre las 22 y 22:30 horas las cenizas saldrán rumbo a Ciudad Juárez “ya de modo totalmente privado”.
Admiradores, colegas y amigos de Juanga, como le llamaban cariñosamente, seguían llegando el martes al Palacio de Bellas Artes para despedirse de Juan Gabriel.
“Todo mundo quiere venir a despedirse de esta gran figura que para nosotros es tan querida porque representa la excelencia de la música popular mexicana”, dijo el martes María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, en breves declaraciones a la prensa.
“Viendo el amor que le pueblo le tiene, (los familiares) querían que se quedaran las cenizas toda la noche, así que dimos todas las garantías de seguridad. Ha sido un saldo de alegría, de emoción, de tristeza, pero con un gran cariño”, señaló la titular del INBA.
“Fue una figura absolutamente única, uno de los creadores que por la naturaleza de la canción se conecta con la colectividad”, dijo el lunes Rafael Tovar y de Teresa, en una breve conferencia de prensa previa al homenaje.
Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, en 1950, pero creció en Ciudad Juárez, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo. Ahí empezó a componer música y a cantar en el cabaret Noa Noa, que inspiró su éxito “El Noa Noa”. El salón de baile fue demolido en 2007 y en su lugar quedó una placa con el nombre y una huella de sus manos.