Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El Congreso del Estado urgió a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a la de Seguridad Pública (SSP) y a los 43 ayuntamientos a reforzar la vigilancia en las escuelas públicas, debido al preocupante incremento de los robos y los actos de vandalismo contra los planteles.
En la actualidad, señalan los legisladores a través de un exhorto derivado de una iniciativa de punto de acuerdo promovida por el priista Heriberto Ruiz Tijerina, “existen más de mil averiguaciones en proceso o abiertas por diversos delitos ocasionados a instituciones educativas”.
Por ello, refieren, es necesario implementar acciones emergentes que frenen el daño al patrimonio de las escuelas.
“Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública a fin de que los programas establecidos para prevenir y apoyar la seguridad escolar sean reforzados y se establezcan convenios de colaboración con los 43 ayuntamientos”, detalla el reclamo de los diputados.
Además, le piden que haga una invitación a empresarios y comerciantes para que subsidien la compra e instalación de cámaras y alarmas en las instituciones educativas.
Por su parte, los 43 ayuntamientos fueron exhortados para que también participen en el financiamiento de esos equipos.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública fue urgida a que las escuelas que ya cuentan con cámaras de seguridad sean monitoreadas de manera permanente a través del sistema de video vigilancia estatal.
Los legisladores consideraron que la escuela se ubica entre los lugares más inseguros, por lo que es necesario promover medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad en todos los planteles educativo.
“En esa tesitura, es necesario redoblar esfuerzos por parte de las autoridades e instituciones competentes en la materia, a fin de brindar las condiciones necesarias en materia de seguridad pública que la sociedad demanda y merece, ya que son múltiples los daños colaterales que ocasiona el robo a las escuelas; por tanto, es indispensable proteger y resguardar el equipo y mobiliario de los planteles educativos para garantizar el derecho a la educación de los alumnos”, detalla el documento.
Y añade: “Si bien es cierto que la problemática en torno a la inseguridad y la delincuencia no pueden resolverse inmediatamente, también lo es que existe la necesidad de llevar a cabo acciones articuladas, a fin de garantizar la paz pública mediante la prevención contra el delito”.