CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (Agencias)
Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que poco más de dos mil maestros de educación básica serán despedidos en varios estados y desmintió que se haya pactado con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas para frenar la transformación educativa.
Ratificó que el Gobierno federal está abierto al diálogo, pero no para abrogar la reforma educativa; precisó que los temas sobre pagos y regularización de maestros deben verse a nivel local, en el marco de la ley, y señaló que están abiertas las puertas para dialogar sobre el nuevo modelo educativo y las políticas públicas de la reforma.
Asimismo, detalló que más del 90 por ciento de los planteles en Oaxaca operan con normalidad luego de tres semanas de paro indefinido.
Al término de la apertura del Foro de Consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), Nuño Mayer reconoció que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán la reforma no avanza a la velocidad de otras entidades, pero sigue su implementación, con procesos como el de evaluación magisterial.
Hay resistencias, hay barreras; vamos a seguir trabajando para superarlas, y para que en esos estados pueda continuar con todo la reforma educativa”, dijo al expresar que independientemente del anuncio de la CNTE de levantar el paro mañana, en Oaxaca ya se labora en más del 90 por ciento de las escuelas.