Al inaugurar las instalaciones del Centro Integral de Justicia del nuevo Sistema Penal Acusatorio en Reynosa, autoridades federales y estatales, ubicaron a Tamaulipas como el sexto lugar nacional en avances alcanzados, advierten que viene la etapa de consolidación en el mediano y largo plazo; además del uso de tecnologías para beneficio de la sociedad.
En el marco de la puesta en marcha de diversa infraestructura como el denominado clúster de seguridad en esa ciudad fronteriza, que contara con los edificios de la Unidad Antisecuestros, SEMEFO y C-4; además del Centro Integral de Justicia, se destacó el trabajo coordinado Estado-Federación con una inversión superior a los 770 millones de pesos.
La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel resaltó los logros en la entidad para alcanzar esta tarea considerada una prioridad nacional, que permita otorgar la eficiencia y eficacia reclamada por la sociedad.
“Tras lograr modelos de gestión que permitieran ese acercamiento a ese anhelo a una justicia que fuera transparente, pública y que lograra la investigación científica, con la coordinación de las distintas instituciones; desde hace ya algunas semanas, meses está funcionando en todo el territorio el nuevo sistema de justicia penal y hoy estamos poniendo en marcha esta infraestructura”, dijo.
Durante una gira de trabajo en esa localidad, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú estuvo acompañado además de Renato sales Heredia Comisionado Nacional de Seguridad Pública; Patricia Bugarín, Coordinadora Nacional Antisecuestros y autoridades de los diferentes órdenes.
Ahí Fromow Rangel admitió que la tarea no se ha concluido y si bien Tamaulipas tiene importantes avances, se requiere todavía de mayores inversiones presupuestales para satisfacer las necesidades que aún falta por atender.
“Estamos ciertos que la tarea en infraestructura y equipamiento no ha acabado, tendremos que seguir buscando fondos y recursos para la investigación científica, servicios periciales, las tareas fundamentales de las instancias que apoyan a las víctimas, así como defensoría pública y Tribunal, hacer de la capacitación una actividad continua”, comentó.
Por su parte, Sales Heredia al referirse al clúster de seguridad, señalo que si bien Tamaulipas enfrenta retos pendientes, va por buen camino con la participación conjunta de autoridades y sociedad
“En esta delicada materia de seguridad estamos convencidos que para enfrentar los retos es preciso hacer uso de más y mejor tecnología, pero también capacitar a nuestra gente, dignificarla, reconocerla, utilizar diferentes herramientas pero destacar que la más importante es el material humano”, señaló.