Shalma Castillo.-
La circulación vehicular en carreteras adyacentes a esta Capital volverá a ser suspendida en unos días, debido a un nuevo envío de dos calderas que fueron desembarcadas en el puerto de Altamira y que tienen que ser trasladadas hasta el estado de Hidalgo.
Víctor Manuel Durán King, director de Conservación en Carreteras Públicas, estableció que las dos estructuras gigantes que están ubicadas en el sur del estado, serán trasladadas junto con una torre fraccionadora que viene en dos partes, las cuales pueden ser trasladadas en esta semana, después de concluir los trámites necesarios.
“Son cuatro piezas, la intención de la empresa transportista es que esas que están allá, están con una regularización de placas federales, una vez que empiece el movimiento podría ser a partir de esta semana, dependiendo que les den en definitiva los permisos federales”, explicó.
Dijo que esos movimientos lo harían desde Altamira hasta Tula-Hidalgo y ya no se detendrían, después que hagan ese traslado regresarán por las que están varadas en la salida de Victoria en la carretera Rumbo Nuevo.
El funcionario de Obras Públicas dijo que el tiempo del traslado, desde la salida de Altamira hasta su destino, duraría entre mes y medio a dos meses, porque viajan a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, además van sorteando pasos a desnivel, señalamientos de bandera y requisitos que les plantea la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y todo eso representa que no puede ser un movimiento rápido.
“Harán paradas, depende del recorrido que planteen, viajan máximo 20 a 40 kilómetros diarios por logística, tomar en cuenta que si hay mal tiempo no circulan por peligro que se puedan resbalar las piezas, en días festivos o fin de semana, tanto el ámbito federal como estatal les prohíbe viajar”, indicó.
Finalmente, dijo que ya van alrededor de cuatro meses desde que se inició el primer trámite, donde se regularizó el permiso, sin embargo no sólo es esta dependencia, también con la CFE, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y gobiernos estatales lo que representa una serie de trámites, “las piezas que se están moviendo pueden ser las más grandes que se han movido a nivel Latinoamérica”.