José del Carmen Perales Rodríguez.-
Padres y madres de familia del Cendi No. 6 “Elia Gutiérrez de Castillo Gutiérrez”, ubicado en Tamatán, denunciaron este miércoles un supuesto desfalco que podría alcanzar hasta los 280 mil pesos, que presuntamente habría sido cometido por la directora Martina Guadalupe Banda Vélez quien, aseguraron, no se ha presentado a laborar desde el pasado viernes en que decidieron cerrar la dirección de la escuela.
Edna Verdines Terán, madre de familia de ese plantel, dio a conocer lo anterior y agregó que mantendrán así las instalaciones hasta en tanto se realice una investigación por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), descartando a la vez que vayan a suspender actividades.
La denunciante, quien estaba al frente de un grupo de madres de alumnos del plantel, dio a conocer que, tras ser descubierto el presunto ilícito, Banda Vélez presentó una demanda penal en contra de la contralora del plantel a la que sólo identificó como “Yuli”.
“Lo que sucede es que en el Cendi existen dos cuentas bancarias, la de la sociedad de padres de familia y la de la directora, en su momento la contralora denunció el desfalco asegurando que la maestra Martina Guadalupe pagaba sus gastos personales con dinero del Cendi”, comentó.
Añadió que antes de eso la directora demandó penalmente a la contralora culpándola del desfalco, asegurando Banda Vélez que ella le firmaba cheques en blanco a “Yuli”, quien a su vez alteraba las cifras.
“Eso nos argumentó primero la directora, pero nosotros consideramos que es una irresponsabilidad de su parte. Esto lo hizo durante un año y ahora nos dice que el desfalco lo hizo la maestra ‘Yuli’. No tenemos la cantidad exacta porque primero decían era 178 mil pesos después dijeron que eran 280 mil pesos, por eso queremos que la SET investigue y clarifique todo”.
Finalmente, las quejosas adelantaron que también procederán penalmente contra Banda Vélez, advirtiendo que este jueves a las 10:30 volverán a plantarse en el Cendi a la espera de una respuesta, tanto de la autoridad educativa como de las propias señaladas.