José del Carmen Perales Rodríguez.-
El proceso previo a la renovación de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) transcurre en calma y sin afectar las actividades escolares, aseguró Rafael Méndez Salas, quien insistió que no meterá las manos para beneficiar a alguien en particular.
En entrevista, momentos antes de inaugurar una conferencia dirigida a docentes para prevenir que la baja autoestima afecte a los estudiantes de todos los niveles, el Secretario General del sindicato magisterial adelantó que no habría ningún problema en caso de que se eligiera a una mujer como dirigente.
“La verdad es que el ciclo escolar inició como siempre, con la normalidad mínima establecida en el calendario y de manera tranquila. Los docentes están trabajando, cuidando nuestra materia de trabajo y los derechos laborales; siempre es nuestra directriz en la que debemos trabajar como sindicato”, comentó.
Méndez Salas añadió que los agremiados se están apegando a la convocatoria y que hasta el momento no tiene reportes de suspensión de clases, sin embargo, dejó en claro que esa vigilancia compete a la autoridad educativa, que en su caso es la que aplicaría sanciones.
“La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) tiene conocimiento de esta convocatoria, en el caso de aquellos que tomen como pretexto el proceso para suspender labores tendrán que afrontar las consecuencias, ya que es la propia dependencia la que aplica las sanciones que correspondan”, advirtió.
Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que una mujer llegue a dirigir la Sección 30, Méndez Salas comentó que al congreso también asistirán delegadas que están en todo su derecho de contender si así se decidieran, pero descartó a la diputada aliancista Erika Crespo Castillo, por no cumplir con los requisitos mínimos.
“No hay ningún problema que sea mujer, la convocatoria está abierta y hay que ser incluyente, el tema es equidad e inclusión. Erika Crespo no puede ser porque nunca ha estado en un comité ejecutivo seccional, estatutariamente no pudiera ser secretaria general, pero sí miembro del comité”, concluyó.