CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (A
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó el paquete económico 2017 en San Lázaro resaltando que en éste se refleja una reducción al gasto de 239 mil 700 millones de pesos.
Ante esto, explicó que el gasto neto total será de 4.8 billones de pesos; es decir, 1.7 por debajo del presupuesto proyectado en el 2016.
El secretario Meade indicó además que se plantea la reducción del costo del dólar en 2017 llegando este a 18.2 pesos por dólar, así como un precio de 42 dólares barril, según dijo, un nivel consensuado con Pemex.
Meade agregó que el ajuste no es solo necesario para garantizar la estabilidad económica, sino para atender las necesidades de la población.
Aseguró que el paquete propone un incremento en ingresos tributarios, apoyo a sector filantrópico y atletas de alto rendimiento.
El paquete, afirmó el funcionario, “está diseñado para enfrentar circunstancias adversas y asegurar la estabilidad económica”.
El Gobierno contempla una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, con un tipo de cambio nominal promedio de 18.20 pesos por dólar.
Además, la propuesta incluye un superávit primario equivalente al 0.4 por ciento del PIB.
La plataforma de producción de crudo está prevista en un promedio de mil 928 millones de barriles por día (bpd), mientras que para la exportación considera 775 mil de bpd.
El Congreso mexicano tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar todo el paquete económico de 2017.