Mauricio Zapata.-
Tamaulipas quedó rezagado en materia de derechos humanos, aseguró el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Arcenio Ortega Lozano, quien añadió que el trabajo que se hizo en la materia en los últimos años fue muy poco.
En su calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, el legislador llamó al gobierno que encabezará Francisco García Cabeza de Vaca a que priorice el tema de derechos humanos.
Señaló que en los últimos años se avanzó poco en lo referente a este rubro, ya que no hubo interés por parte de las autoridades y la mayoría de los legisladores para poder establecer mecanismos que propiciaran una mejor política sobre ese respecto.
“Creo que hubo algunos avances, de hecho presentamos una iniciativa al respecto, que no se aprobó. Hubo pocos avances, pero no los necesarios para mejorar en el tema”, expuso.
Indicó que no ha habido acciones que permitan una mayor coordinación entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las propias instancias de gobierno, tanto las estatales como las municipales.
“Ojalá que los nuevos funcionarios pongan como prioridad el cumplir con el respeto a los derechos humanos y que se avance más en esa materia”, añadió el legislador.
El diputado Ortega recordó que en Tamaulipas no hay facultades ni reglamentos para exigirles a los funcionarios el cumplimiento de las normativas y el pleno respecto a los derechos humanos.