José del Carmen Perales Rodríguez.-
Hasta ahora, la extorsión telefónica se ha convertido en el principal problema de los industriales de la construcción, aseguró Marco Antonio Soria Robles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, quien agregó que han armado una red interna de monitoreo y alertas para prevenir este ilícito.
El dirigente de los constructores locales añadió que la inseguridad sí ha impactado en este sector. Sin embargo, reconoció que, afortunadamente, hasta ahora no han parado obra alguna ni han tenido la necesidad de contratar seguridad extra o recortar horarios de trabajo.
“La inseguridad sí nos pega y tenemos que andar con más cautela por los lugares donde nos movemos, sobre todo aquellos que tenemos que viajar fuera del municipio a ver las obras y a nuestra gente, lo hacemos con más precaución”, comentó.
Añadió el empresario que tampoco están trabajando por la noche, aparte de adoptar medidas más cuidadosas en el manejo de equipos y maquinaria.
“Afortunadamente hasta ahora no hemos tenido necesidad de parar ninguna obra, sigue habiendo muchos ‘eventos’ en Victoria, todos lo sabemos, por eso no andamos tan noche haciendo obras para que no tengan ningún problema, ni nuestra gente ni nosotros mismos”.
– ¿Qué delito les impacta más?, se le cuestionó.
“Son las extorsiones telefónicas; en julio hubo alrededor de 60 casos en el estado. Nos hablan pero ya estamos enterados y las esquivamos, no les hacemos caso porque ya conocemos algunos teléfonos de los que nos han estado hablando y pasamos esa información a todos nuestros socios para que tengan mucha precaución”.
– ¿Tienen reporte de socios secuestrados?
“Hasta ahorita gracias a Dios no sabemos de algún socio afectado, pero sí sabemos del caso de un comerciante de material para construcción, eso nos ha llevado a cuidarnos y tener más precaución al andar en la calle”, concluyó.