Alfredo Guevara.-
De los seis estados del país que tienen colindancia con los Estados Unidos, la mayor cantidad de unidades de procedencia extranjera que ingresan a México son por la frontera de Tamaulipas, confirmó Arturo López Garza.
El Director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expuso que ese ingreso desmedido ha impedido un incremento en la venta de unidades nacionales, si se toma en cuenta que para estas fechas debería de ser de al menos un 30 por ciento más, comparativamente con el mismo periodo del 2015.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el AMDA, López Garza informó que las ventas de unidades de todo tipo se ha incrementado en un 19 por ciento en el año, cifra que pudiera ser mayor, de no ser también por la gran cantidad de vehículos americanos que ingresan por la frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos.
“Efectivamente, el ingreso de ese tipo de unidades es mayor por Tamaulipas, derivado precisamente de la amplia franja fronteriza que se tiene con el vecino país del norte, y que abarca los municipios de Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y otros que se ubican en la frontera chica”, apuntó.
López Garza no dudó en ningún momento exponer que a diario ingresan vehículos americanos por los puentes fronterizos que Tamaulipas tiene con los Estados Unidos, como resultado de que no se toman medidas más drásticas que impidan el paso de esas unidades.
Confirmó que el AMDA ha solicitado en más de una ocasión el cierre de la frontera al paso de los vehículos de procedencia extranjera, que para las autoridades de los Estados Unidos representa un desecho al rebasar estos la vida útil, que es de 15 años.
Este hecho ha ubicado a Tamaulipas como la entidad por donde ingresa la mayor cantidad de vehículos de la Unión Americana, a diferencia de otros estados del país ubicados en la frontera norte, al no establecerse de cerco que impida el paso de esas camionetas y automóviles.
De impedirse el ingreso, la venta de unidades nacionales se incrementaría en más de un 30 por ciento con relación al 2015, reiteró el dirigente de los vendedores de autos nuevos.