La coordinación de esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales ha permitido el combate a la pobreza mediante programas que generan bienestar a más de 25 mil familias victorenses, colocando a Victoria como la mejor ciudad de 250 mil a 500 mil habitantes en el rubro Sociedad Incluyente, Preparada y Sana, en el estudio del Índice de Competitividad Urbana 2016, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Al rendir el Tercer Informe del Gobierno Municipal, el alcalde Fernando Méndez Cantú destacó la bondad de programas federales como Hábitat, Prospera, Liconsa, 65 y Más, entre otros, que durante esta administración han invertido poco más de 400 millones de pesos.
“Aprovecho este momento para destacar y sobre todo agradecer el apoyo decidido del Gobierno de la República y la siempre oportuna gestión y ayuda del Gobernador del Estado para dar acceso a las familias victorenses más necesitadas a todos estos programas que mejoran su situación adversa”.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) ha tenido a lo largo de esta administración una mejora interna significativa y ha implementado acciones para mejorar el servicio y la atención a los usuarios del municipio.
Se construyeron 20 kilómetros de tubería de nueva instalación, se implementó el programa “Ponte las Pilas”, el cual ha propiciado la recolección de más de 20 toneladas de pilas que se confinan adecuadamente para evitar contaminación de mantos acuíferos.
Comapa Victoria contribuyó a la concientización en el uso racional del agua, a través de difusiones a los alumnos de las diferentes instituciones educativas.
“Lo anterior ha tenido como efecto que en las ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes, Victoria haya sido calificada por el Instituto Mexicano para la Competitividad como la Ciudad con mejor calidad de agua superficial”, informó el Alcalde victorense.
Durante esta administración se amplió la cobertura de vialidades construidas con concreto hidráulico con una inversión de más de 150 millones de pesos, lo que significó entregar a la población 120 calles nuevas en el periodo, adicional a lo anterior, gracias a la oportuna gestión ante el Gobierno del Estado, se autorizó una inversión de casi 25 millones de pesos para construir 18 vialidades más.
Se entregaron obras de electrificación que permitieron incorporar a la red eléctrica ocho colonias y dos ejidos más del municipio, se construyeron 37 aulas, 51 desayunadores, diez baños en escuelas de las zonas urbana y rural, con una inversión superior a los 40 millones de pesos.
Se hicieron también obras de infraestructura social: más de 60 cuartos-dormitorios, tres centros comunitarios, pisos firmes, todo ello con una inversión superior a los 35 millones de pesos.
“Gracias a un manejo responsable y adecuado de las finanzas municipales, al cierre de esta administración habremos disminuido en más del 42 por ciento el monto del único crédito que constituye deuda pública”, resaltó.
Además, se propicia que la ciudadanía reciba un doble aliciente para cumplir con el pago del impuesto predial, otorgando estímulos como:
- Descuento del 15 por ciento en enero y febrero y del ocho por ciento en marzo y abril, en el pago del impuesto anual
- Descuento del cien por ciento en recargos durante noviembre y diciembre
- El sorteo de cada mes de mayo “Sí cumplo, sí gano”, que permite a los contribuyentes cumplidos estar en posibilidad de ganar premios
A pesar del aumento del costo de operación de los servicios públicos, el impuesto predial no fue incrementado durante toda esta administración.
“Gracias al diálogo y a la cercanía con los ciudadanos, se pudo formar un plan de gobierno incluyente, amplio e integral, asumimos el compromiso de encabezar un gobierno de resultados, de establecer un gobierno que escucha. De darle a la gente un gobierno en movimiento y de hacer del gobierno municipal un gobierno que trabaja para ti”, reconoció Fernando Méndez Cantú.
El representante del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, el coordinador de las Oficinas Fiscales en el estado, Gustavo Rivera Rodríguez emitió a la comunidad victorense el mensaje enviado por el Jefe del Ejecutivo Estatal:
“Por mi conducto, el Gobernador del Estado reconoce el trabajo del señor Presidente Municipal a favor del bienestar de los habitantes de la Capital de Tamaulipas, grandes retos, grandes oportunidades, grandes compromisos con la sociedad en general se han realizado”, dijo.
Reconoció en el Gobierno de Fernando Méndez Cantú un ayuntamiento que promueve, que busca y que canaliza con el decidido apoyo de los gobiernos estatal y federal el bienestar de sus representados; la importancia de vivir en sociedad ha quedado demostrado en este informe donde han sido atendidos cada uno de los sectores.
Concluyó recordando que “hasta el último día de la administración el trabajo es de todos, es por Victoria, es por Tamaulipas”.