México, 11 Sep (Notimex).- El ciberbullyng afecta a niños y jóvenes de 12 a 19 años de edad a través de hostigamiento en línea, según un análisis realizado por la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Con las nuevas tecnologías de comunicación, se hostiga en línea a las víctimas a toda hora y desde cualquier lugar, de tal manera que este fenómeno se debe comprender como una forma de agresión para que investigadores, educadores y autoridades prevengan las consecuencias.
Todo comienza en la convivencia escolar en donde los estudiantes con frecuencia se hacen bromas pesadas, les ponen apodos a sus compañeros y reciben con novatadas a los alumnos de nuevo ingreso, situaciones que muchas veces pasan de la simple broma estudiantil, a verdaderos casos de bullying o acoso escolar.
Hay dos características principales con las que se da este fenómeno, el primero radica en el hecho de que la víctima sea más vulnerable que el agresor, y que la conducta hostil se presente en forma repetida, por lo que se debe detectar a tiempo para poder prevenirlo.
Óscar Ulises García, secretario técnico de dicha comisión, explicó que el bullying es toda agresión deliberada que un individuo o grupo ejerce sobre alguien de manera reiterada y sistemática, y sucede entre tres tipos de participantes: agresores, víctimas y espectadores activos o pasivos.
Agregó que cuando el hostigamiento se extiende a los medios digitales mediante mensajes de correo electrónico o de teléfono celular, blogs y redes sociales, entonces se considera acoso cibernético.
Dijo que esta problemática ha crecido porque antes no existían las redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, ni Youtube. “Hoy la mitad de la población mexicana es internauta, siendo en su mayoría jóvenes”.
Sostuvo que la expansión de estas redes, especialmente en los últimos cinco años, está acompañada de la masificación del uso del teléfono móvil y en específico de los smartphones con conexión inalámbrica a internet.
Cifras recientes confirman la tendencia de vincular redes sociales y telefonía móvil, ya que en México 62.4 millones de mexicanos utilizan internet, de los cuales 70.7 por ciento se conecta a través de dispositivos móviles según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMI).
“Estos representan poco más de la mitad de la población nacional. Siendo el uso del internet entre el rango de edad de seis a 17 años de (70.2 por ciento)”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Usos de Tecnologías de la Información (CIU) en los Hogares mexicanos, una de las razones más importantes para conectarse a internet es “acceder a redes sociales” (71.5 por ciento).
El tiempo de navegación de los mexicanos se ha incrementado de manera sostenida en los últimos dos años: en 2015 se conectaron durante seis horas 11 minutos al día en promedio, y 85 por ciento por ciento de este tiempo se hizo para conectarse a redes sociales, en su gran mayoría a Facebook, según la AMI.