Los Ángeles (Agencias).- Vaughn Allex revisó a dos de los cinco terroristas que secuestraron un avión el 11 de septiembre del 2001 y lo estrellaron contra el Pentágono, tomando la vida de 184 personas.
Allex dejó que Najaf y Salem Alhazmi abordaran el vuelo 77 de American Airlines a pesar que ambos llegaron tarde. Unas horas después el avión se estrelló contra el edificio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El FBI y la FAA declararon que Vaughn Allex no incurrió en ninguna mala práctica como encargado de seguridad al revisar a los dos pasajeros y mucho menos era cómplice de estos. A pesar de esto Allex fue rechazado por sus compañeros durante años.
El encargado de seguridad que revisó y dejó abordar a dos terroristas dijo que ha podido salir adelante gracias al apoyo de su familia y de sus amigos, ahora trabaja para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Allex se encontraba trabajando en el Aeropuerto de Dulles en Virginia hace 15 años cuando los hermanos Alhazmi llegaron tarde para abordar el vuelo 77 de American Airlines con dirección a Los Angeles. El encargado los revisó y dejó que abordaran el avión, a pesar de la demora. Horas después murieron 184 personas.
“Es difícil que pase un día sin que recuerde ese día”, declaró recientemente en una entrevista.
Allex se dio cuenta de lo que había hecho hasta el día siguiente del ataque. Elementos del FBI le enseñaron al encargado el manifiesto del vuelo 77. En esa lista aparecían los nombres de los dos terroristas que llegaron tarde al vuelo.
“Vi la lista y después miré a los agentes del FBI, les dijo ‘lo hice, ¿verdad?’ y ellos me contestaron ‘¿Hizo qué?’ y les contesté ‘lo hice, yo los puse en ese avión”, declaró Allex. Los agentes le indicaron que no había hecho nada malo, no violó ningún protocolo ni hubo alguna falla en la seguridad.
El encargado vivió muchos años y muchos momentos muy difíciles, no solo tenía que cargar con la culpa de haberle permitido el acceso a dos terroristas que llegaron tarde a un vuelo y momentos después mataron a 184 personas, sino que además sufrió el rechazo de sus colegas. Nadie quería hablar con él.
En el 2008 renunció a su trabajo y empezó a trabajar en el Departamento de Seguridad Nacional. Allex ha tratado de reponerse durante 15 años de aquel fatídico día.
En aquel entonces el encargado de la seguridad de American Airlines, dejó ingresar a Najaf y Salem Alhazmi pese a que llegaron tarde para abordar el vuelo 77 el 11 de septiembre, momentos después lo estrellaron.