José del Carmen Perales Rodríguez.-
Tras la aplicación del examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) Diagnostica a poco más de 65 mil estudiantes de cuarto grado de primaria, la directora de Evaluación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Nohemí González Barragán, adelantó que de ese ejercicio surgirán herramientas que permitirán a la autoridad educativa diseñar cursos para los docentes.
Agregó que si bien los resultados servirán más a las propias escuelas, también se tiene previsto hacer un análisis por parte de la SET, y a través de un equipo de especialistas, determinar qué necesidades tienen los docentes de este nivel para reforzar algunos contenidos.
“El año pasado las escuelas nos compartieron algunos resultados que le permitieron a la SET, en educación primaria, ver los contenidos en los que no se había logrado avanzar para que los equipos técnicos y académicos pudieran diseñar materiales educativos adecuados, que les sirvieran como apoyo a los docentes para su clase”, comentó.
González Barragán añadió que en el 2015 también llevaron a cabo una evaluación de los resultados, poniendo en práctica cursos y talleres que enriquecieron el trabajo de los docentes frente a grupo.
“Este año estamos solicitando lo mismo, que nos compartan los archivos de los resultados para realizar este trabajo. Es cierto que (los resultados) sólo le sirven a la escuela, pero a la SET también porque de ahí pueden resultar cursos de capacitación, talleres de actualización y otros materiales educativos”, apuntó.
Finalmente, González Barragán comentó que estarán muy atentos al regreso de esa información de manera electrónica, toda vez que es mucho lo que se obtiene, sobre todo en las escuelas grandes.