diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2016 | 249 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

 

Alrededor de cuatro mil 800 alumnos de los subsistemas federales de educación media superior abandonan sus estudios debido principalmente a la reprobación, pero también a la inseguridad, que los lleva a desplazarse de sus lugares de origen hacia otras zonas menos riesgosas.

Jesús Sergio Narváez González, representante en Tamaulipas de la  Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), dio a conocer lo anterior y agregó que en la parte académica están trabajando para reducir el porcentaje de abandono, que afecta a siete de cada diez estudiantes.

Detalló que, en el estado, los 30 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) tienen una matrícula de 52 mil estudiantes, mientras que en los 23 de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) atienden a más de ocho mil.

“Los tres puntos que nos pegan más y elevan la deserción son los cambios de familias a otros lugares por temas de inseguridad, pero también por otros temas, como la reprobación y cuestiones económicas”, comentó.

Narváez González precisó que al cierre del pasado ciclo escolar la deserción en esos subsistemas fue de un ocho por ciento, pero confió que ese indicador continúe con la tendencia a la baja.

“Hace dos ciclos teníamos registrado una deserción del 14 por ciento y en el 2015-2016 fue del ocho por ciento, es decir, alrededor de cuatro mil 800. De esta cifra, el 70 por ciento abandonó su educación media superior debido a la reprobación, mientras que el otro 30 por ciento fue debido a los cambios de residencia por la inseguridad”, precisó.

Finalmente, el representante de la SEMS en el estado agregó que los programas Yo no abandono y Construye-T han impactado de forma significativa y permitieron bajar el índice de deserción en alrededor del 40 por ciento desde el ciclo 2013-2014.

Comentarios