diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2016 | 123 vistas

Con un cambio de mentalidad y formas diferentes de organizar los servicios, que dio prioridad a lo preventivo sobre lo curativo, el gobierno de Egidio Torre Cantú impulsó el fortalecimiento del primer nivel de atención, al consolidar una red de 300 centros de salud en todo el estado cuyas acciones y respuestas fueron dirigidas a comunidad a través de la estrategia “Familias Saludables”.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, expresó que la enfermedad hace sentir vulnerable a las personas y representa uno de sus grandes temores, por ello, durante esta administración, un ejército integrado por más de dos mil elementos, entre médicos, enfermeras y promotores, se dieron la tarea de identificar a las y los tamaulipecos que desconocían estar enfermos o en riesgo de estarlo.

Obesidad, enfermedades crónicas no trasmisibles, cáncer en todos los grupos de edad, mortalidad materna e infantil, embarazo en adolescentes, vacunación y enfermedades infecciosas como dengue, chikungunya, zika e influenza, fueron las prioridades en salud, dijo.

Todo ello complementado con un fuerte impulso a la inversión en infraestructura y equipamiento de los centros de salud, ya que son estas unidades donde se atienden los padecimientos más frecuentes y menos complejos de la población.

“La transformación del primer nivel de atención genera cambios positivos en nuestros hospitales del segundo y tercer nivel, ya que presentarán menos carga, sobre todo en las áreas de urgencias”, añadió.

Luego de la inauguración del nuevo edificio del centro de Salud del poblado el Limón, Treviño García Manzo reveló que en días recientes concluyó la investigación “Diagnostico de Salud de Tamaulipas 2016”, que revela las características sociales, epidemiológicas, servicios de salud y funcionamiento, para determinar sus fortalezas y debilidades, y con ello, definir estrategias para el alcance de objetivos.

“Conocer los factores determinantes de la salud de los tamaulipecos permitirá a la próxima administración dar continuidad a los diferentes programas, sobre todo aquellos orientados al autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades”.

El Secretario subrayó que durante ese sexenio se invirtieron más de 200 millones de pesos para la ampliación, rehabilitación, remodelación, así como la construcción  de los centros de salud del ejido la Misión de Ciudad Victoria; del poblado Venecia en Díaz Ordaz; del municipio de Burgos, donde no existía; de la colonia Emiliano Zapata de Madero; del ejido Lázaro Cárdenas de Mante; la Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo y su centro de salud rector, entre otros.

Comentarios